La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado hoy por finalizada la declaración de alerta por fuertes vientos en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La alerta se había declarado el pasado lunes en aplicación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, recuerda la Dirección General en un comunicado.

Las fuertes rachas de viento han producido durante la jornada del lunes, 24 de diciembre, caída de árboles, planchas, postes y farolas en varios municipios de Tenerife, y también se han registrado incidencias en el mar con daños en embarcaciones en Lanzarote y en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuento al tiempo de este martes, 25 de diciembre, los cielos de Canarias serán poco nuboso con algunos intervalos nubosos en La Palma por la tarde y la probabilidad de calima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, las temperaturas seguirán un día más con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en las islas orientales, en tanto que el viento del sudeste soplará moderado, tendiendo a flojo por la tarde.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del sur o sureste de fuerza 5 o 6 -escala Beaufort-, con intervalos de se 7 en la costa suroeste al principio, amainando a 2 a 4 de madrugada. Fuerte marejada o gruesa disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros. Calima. En la costa norte, variable 2 o 3 y rizada o marejadilla.

En El Hierro habrá sureste de fuerza 5 o 6, amainando a 2 o 3 de madrugada. Fuerte marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros. Calima. En la costa norte, sureste 2 a 4, marejadilla.

Tenerife y La Gomera tendrán sureste de fuerza 5 o 6, con intervalos de 7 en costa suroeste gomera y en el canal entre ambas islas al principio, amainando a 2 a 4 de madrugada. Fuerte marejada, localmente gruesa, disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros. Calima. En las costas norte de ambas islas, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan vientos del sureste de fuerza 5, temporalmente 6 en costa nordeste al principio, amainando a 2 a 4 de madrugada. Fuerte marejada disminuyendo a marejada. Mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros. Calima. En la costa noroeste, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán sureste de fuerza 5 o 6, amainando a 4 pronto, salvo intervalos de sureste 5 en el canal entre ambas islas y al norte conejero, en La Graciosa. Fuerte marejada disminuyendo a marejada. Mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros. Calima.

La previsión de la Aemet para este martes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado salvo algunos intervalos de nubes altas en horas centrales. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del sudeste, con algún intervalo de fuerte en el interior hasta mediodía, y tendiendo a componente este flojo por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 14 22

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado salvo algunos intervalos de nubes altas en el norte en horas centrales. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del sudeste, algo más intenso en el interior y costa oeste hasta mediodía, y tendiendo a componente este flojo por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 16 21

GRAN CANARIA

Poco nuboso o despejado salvo algún intervalo de nubes altas en el norte a primeras horas. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, pudiendo ser más significativo en el interior. Viento del sudeste, algo más intenso y del sur en medianías y zonas altas durante la primera mitad del día. Por la tarde, viento flojo de componente este. Predominio de las brisas en la costa noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria 18 25

TENERIFE

Poco nuboso o despejado salvo algún intervalo de nubes altas de madrugada. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del sudeste, algo más intenso y del sur en medianías hasta mediodía. Por la tarde, viento flojo variable. En el Teide, viento del sur y suroeste de moderado a fuerte, debilitándose a lo largo del día. Predominio de las brisas en las costas norte y noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 16 23

LA GOMERA

Poco nuboso o despejado salvo algún intervalo de nubes altas de madrugada. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y máximas en ligero ascenso. Viento del sudeste, algo más intenso y del sur en medianías y zonas altas durante la primera mitad del día. Por la tarde, viento flojo de componente este. Predominio de las brisas en la costa noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de La Gomera 18 24

LA PALMA

Predominio de cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes bajas por la tarde. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el sur. Viento del sudeste, algo más intenso y del sur en medianías y zonas altas durante la primera mitad del día. Por la tarde, viento flojo de componente este. Predominio de las brisas en la costa noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de La Palma 15 23

EL HIERRO

Poco nuboso o despejado. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y máximas en ligero ascenso. Viento del sur y sudeste de flojo a moderado, tendiendo a componente este flojo por la tarde. Brisas en zonas de costa.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 13 20