El gobierno de la India ha aprobado un presupuesto equivalente a 1.245 millones de euros para su primera misión espacial tripulada, prevista antes de 2022.

El ambicioso proyecto Gaganyaan de la ISRO (Indian Space Research Organization) fue presentado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante su discurso con motivo del 72 aniversario de la independencia del país a mediados de agosto.

El proyecto Gaganyaan de ISRO ayudará a India a convertirse en la cuarta nación en enviar de manera independiente a los humanos al espacio, informó el canal de televisión local NDTV en su web.

El plan prevé enviar a la órbita terrestre a tres astronautas durante una semana. Para conseguirlo, prevé usar una versión reforzada de su cohete pesado GSLV Mk III, utilizado para satélites dirigidos a la órbita geostacionaria.

Viomnautas

La agencia espacial espera lanzar la primera misión dentro de 40 meses. Los planes en la 'fase de demostración' incluyen emprender dos vuelos no tripulados, antes del que lleve a los tres astronautas, o viomnautas como se denominarán en el país asiático ('viom' significa espacio en sanscrito).

India probó su tecnología de reentrada a través del 'Experimento de Recuperación de Satélites' en 2007, cuando un satélite de 550 kilogramos se envió a órbita y luego se devolvió a la Tierra de forma segura. El experimento probó que livianas baldosas de silicona pueden proteger a cualquier nave espacial cuando vuelve a entrar en la atmósfera terrestre.