La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un cambio en el tiempo en Canarias. Las Islas quedarán dentro de la influencia de una zona de bajas presiones. Esto hará que aumente ligeramente la inestabilidad.

Durante la madrugada del domingo, se esperan precipitaciones en Lanzarote, Fuerteventura, este de Gran Canaria, nordeste de Tenerife y La Palma. Por la tarde, continuarán las lluvias, pero dirigidas por las brisas, por lo que se concentrarán en el interior de las vertienses este y sur de las islas de mayor relieve. Tampoco se descarta en Fuerteventura y Lanzarote debido a una convergencia de brisas. Estas lluvias serán débiles, por lo que tiene de significativo es un cambio de tendencia respecto a las últimas semanas.

Aunque durará poco, ya que dará paso a la calima que, empezará durante la madrugada del lunes 31, estableciéndose un flujo este-sureste. La calima suele acompañar a estas situaciones africanas y comenzará afectando ligeramente a Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada, esperándose la máxima concentración al final del día cuando también se extenderá a Gran Canaria. Esta situación continuará el martes 1 de enero, extendiéndose la calima al resto de islas sin desaparecer de las islas orientales debido a que se espera otra salida de polvo desde el continente durante la tarde. Se espera que la calima remita en la segunda mitad del martes, haciéndolo de este a oeste.

Mientras, el viento será del sureste, de carácter moderado y con intervalos fuertes. No se espera que las rachas superen los 60km/h, salvo excepciones muy localizadas en el tiempo y en el espacio. Esta dirección de viento, generará mar de viento con esa dirección, que puede afectar a las actividades de la mayoría de puertos de Canarias que no están abrigados a esta dirección.