La CORTE NACIONAL DE ARBITRAJE CIVIL, MERCANTIL Y MARÍTIMO, de la Asociación Nacional de Jurisdicción Arbitral (ANJAR) ha obtenido la certificación de la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2015, tras la implantación del sistema por pate de la firma IVE Consultores.

El pasado mes de noviembre la Corte de Arbitraje de ANJAR ha superado la auditoria externa de certificación realizada por AENOR, obteniendo el Certificado Internacional UNE-EN ISO 9001:2015. Proyecto firmado y ejecutado con la firma IVE Consultores.

"La implantación y certificación de la norma ISO 9001 en nuestra Corte Arbitral representa el broche final en nuestra función, que no es otra que solucionar, mediante Laudo y a través de un eficaz proceso, los litigios en materia de derecho civil, mercantil y marítimo" afirma D. Leopoldo Fernández presidente de ANJAR.

ANJAR dispone de un censo de profesionales muy cualificados, especialistas en diversas materias, actuando con plena independencia e imparcialidad. "El propósito es administrar con todas las garantías, y en la forma y plazos previstos, los problemas que surjan entre las partes en los sectores mencionados", asegura D. Leopoldo Fernández.

El procedimiento arbitral es una fórmula de resolución de conflictos, tanto entre empresas como entre particulares, que evita los largos y costosos procedimientos judiciales. Es muy sencillo de integrar en las organizaciones ofreciendo múltiples ventajas, tales como rapidez en la emisión del laudo, eficacia -dado que el laudo tiene los mismos efectos que una sentencia firme e inapelable-, y economía ya que desde el inicio se conoce el coste del procedimiento no precisando de la intervención de abogado ni procurador.

Durante el proceso de implantación, D. Leopoldo Fernández afirmó a Iván Torres y Eduvigis Del Pino (Director y Técnico de la consultora respectivamente) el incremento del interés y la confianza de los ciudadanos en este sistema de resolución de conflictos, aumentando en un 166 por ciento el número de procedimientos arbitrales desde el año 2015. Así mismo tampoco quiso pasar por alto el extraordinario mérito de la firma IVE Consultores en implantar la norma ISO 9001 en una actividad tan especial como el de la justicia arbitral, resaltando a la vez el sentimiento de orgullo de que la Corte de ANJAR es la única en todo el ámbito nacional que posee dicha certificación.

Tras obtener la certificación, D. Leopoldo Fernández ha podido comprobar los diversos beneficios que le ha aportado implantar la norma ISO 9001 en la Corte Arbitral, como son entre otros aspectos, el poder medir la rapidez del proceso arbitral desde que se inicia hasta que se emite el laudo, resolviéndose actualmente en una media de 21 días.