El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, coordinó, durante la noche de Fin de Año, la resolución de 1.004 incidentes en toda Canarias, por lo que casi triplicó la media de actividad de otras noches no festivas de diciembre.

En cuanto al comportamiento de la actividad por territorios, las Islas Orientales registraron 543 incidentes, entre las 21:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 08:00 horas del 1 de enero, mientras que las Islas Occidentales 461.

Por tipología de incidentes, los más numerosos fueron los relacionados con la seguridad ciudadana, con 418, seguidos de los sanitarios, con 351. Sin embargo, el sector de extinción de incendios registró el mayor incremento de actividad respecto a otro día en la misma franja horaria, multiplicándose por diez, debido principalmente al uso de material pirotécnico.

En este sentido destacan, entre otros, el incendio de una vivienda en la zona de La Minilla, en Las Palmas de Gran Canaria y el de vegetación que provocó daños en dos viviendas en el municipio tinerfeño de La Victoria, ambos originados por la utilización de artefactos pirotécnicos.

Las intervenciones en accidentes, salvamento y rescate experimentaron la segunda mayor subida frente a cualquier otra noche de diciembre, concretamente cuatro veces más, aunque ninguno fue de gravedad.

El 1-1-2 Canarias recuerda la importancia de seguir los consejos de autoprotección que durante estas fiestas emite a través de sus redes sociales con su campaña #Riesgo0 #NavidadSegura para evitar en lo posible los accidentes a los que todos estamos expuestos durante la época navideña, con numerosas fiestas y espectáculos de gran afluencia de público y formar así a la población en la cultura preventiva.