La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos Javier López

"Para el casting de Jackson en Canarias miramos, sobre todo, la naturalidad"

"La aparición del niño o niña en escena será breve al final del show, con todo el elenco y el montaje de su parte"

"Para el casting de Jackson en Canarias miramos, sobre todo, la naturalidad"

¿Qué respuesta ha tenido la convocatoria de jóvenes aspirantes, de entre seis y nueve años, a participar en el espectáculo dedicado a Michael Jackson, el rey del pop?

La respuesta definitiva se sabrá hoy, 4 de enero, con la prueba presencial en el Auditorio Alfredo Kraus, donde los niños deberán defender con soltura los pasos y coreografías más reconocidas del artista, cuando realizaremos el casting, pero en principio, pensamos que va a haber mucha repercusión. Hay mucho talento en Las Palmas.

En los vídeos coreográficos que exigía su inscripción previa a acudir al Auditorio, ¿han descubierto verdaderos talentos?

En los vídeos que han mirado el coreógrafo y el director escénico ya se adivinan aspectos interesantes. En los niños, sobre todo, miramos la espontaneidad y la naturalidad. Se valoran otras cosas aparte de la técnica.

¿Esperan completar el casting en la prueba presencial en el Auditorio Alfredo Kraus?

Por supuesto, no dudamos que vamos a encontrar a un niño o una niña con talento y con ese don para poder bailar a Michael.

¿Cómo y dónde serán los ensayos con los preseleccionados, de aquí a las funciones ante el público?

Serán en el mismo Auditorio un día antes de las funciones porque realmente la aparición de un niño en escena es breve, al final del espectáculo, muy bonita, con todo el elenco y todo el montaje a su disposición. Los coreógrafos uno o dos días antes efectúan esa preparación.

¿Qué características tendrá el espectáculo?

No es un tributo a Michael, es una experiencia alrededor de su obra y vida, en la cual reflejamos sus temas, sus coreografías, su filosofía de vida, su amor por el planeta o sus preocupaciones. En general se trata de una experiencia con 24 artistas en escena en la que hay momentos muy emotivos, otros de baile y algunos más a través de los que el espectador sale del teatro conociendo muy bien toda la obra del cantante. Es un espectáculo diferente, no un tributo con cuatro músicos, un cantante y un doble de Michael Jackson, sino mucho más. Y eso es lo que conquistó a su familia, a los tres miembros que han venido a verlo.

Dicen que es la única y nueva superproducción avalada por familiares del famoso bailarín y cantante. ¿Cuáles fueron sus exigencias?

No hubo exigencias. Ellos vinieron abiertos a ver y a escuchar. Primero, Joseph Jackson, el padre, hace siete años con la primera producción que realizamos de Forever. Posteriormente, en enero de 2018, vino a Madrid al Nuevo Apolo, al estreno del show, un hermano de Michael, Jermaine, ex miembro de los Jackson Five. Quedó entusiasmado y, posteriormente, en julio, acudió La Toya Jackson a Barcelona al teatro Coliseum, quien resaltó que habíamos puesto el corazón de su hermano sobre el escenario y que este espectáculo debería ir a Broadway. Lo que más valoraron fue la calidad del show y cómo se trataba la figura de su hermano, cómo habíamos plasmado muy bien la obra y la calidad de Michael sobre el escenario. En concreto, Jermaine dijo que era excelente.

Entonces, ¿limitan el show al Jackson infantil?

Normalmente buscamos un niño en cada ciudad a la que vamos. El elenco entero ya está de gira, es siempre el mismo, pero a eso sumamos un niño local para que haga su pequeña aportación al show. Estamos encontrando que en esta gira hay muchas más familias y más niños que en la anterior de hace siete años en que era mucho más reciente la muerte de Michael. Ahora hay nuevas generaciones que lo quieren escuchar y a quienes les encanta.

De modo que habrá un pequeño actor para encarnar al mítico protagonista de entre los seleccionados aquí...

Buscamos a un niño que baile a Michael, no a un actor. No se valoran cualidades actorales porque es un espectáculo musical en el que se recrean los temas del artista. El niño aparece al final del show bailándolo. Sería como Michael de pequeño.

¿Qué trayectoria está teniendo esta producción allí por donde pasa?

Está siendo un éxito increíble. Estamos agotando las entradas en todos los sitios. En Madrid y Barcelona hubo que prorrogar. Hemos llenado hace poco en Sevilla, en Bilbao y en San Sebastián. Es una gira que está agotando entradas en todos los sitios y el público se siente entusiasmado. Incluso tenemos gente que nos sigue de una ciudad a otra. Estamos recibiendo muy buenas críticas del público y de todo el mundo del sector. A Canarias hace siete años que no veníamos y tenemos un recuerdo fantástico de la última vez en Las Palmas con llenos totales en el Alfredo Kraus. Este nuevo espectáculo está basado en el de hace siete años, pero más actualizado, con la última etapa de Michael, con temas y canciones que no estaban en el otro. Algunas cosas se han salvado, pero hay bastantes números diferentes. El otro show se estrenó en 2011. En la primera gira estuvimos en Francia, Checoslovaquia, Polonia o Puerto Rico y ahora en enero de 2019 pasaremos por Lisboa, por Francia cuatro semanas, México, Alemania, Suiza y otros países. Se trata de una producción española que además es la única sobre el artista que está girando internacionalmente. A los productores internacionales les sorprende que hayamos exportado talento español a través de un artista americano.

¿El título Forever significa que el cantante, fallecido hace años, sigue siendo un ídolo para los muchachos de hoy?

Creo que sí y cada vez más. Michael está más vivo que nunca. Si escuchas sus últimos discos suenan totalmente actuales y muchos artistas del momento se basan en él. Por ejemplo, Justin Timberlake o Bruno Mars. Nos sorprende que la gente joven cada vez venga más a ver espectáculos de Jackson.

Compartir el artículo

stats