El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, se reunieron con cinco representantes de la Asociación Opcan de opositores y profesores de Canarias.

El colectivo, formado por profesores interinos en activo aprobados de la oposición y opositores aprobados sin plaza, presentó los resultados de un estudio de legislación comparada en cuanto a la regulación de las listas de empleo derivadas de la oposición en las diferentes comunidades autónomas que revela que doce de estas comunidades reconocen a los aprobados de alguna forma, donde aprobar es requisito u otorga alguna preferencia en las listas de empleo así como valorarse como méritos, "lo cual evidencia que pudiera existir cierta relación entre cómo se gestionan las listas de empleo docentes con las puntuaciones de los Informes Pisa de dichas comunidades que en su mayoría obtienen resultados".

Desde Opcan resaltan que el modelo más digno de copiar "no es el de Andalucía, ya que solo se encuentra un punto por encima de los resultados de la Comunidad Autónoma Canaria, que dejan a nuestra Comunidad en el último puesto".

De esta manera, el colectivo exige al Gobierno que regule un modelo de ordenación de listas de empleo con mayor reconocimiento de los aprobados, que les garantice trabajar en los centros educativos en concordancia con las declaraciones de la ministra Celaá que afirma que la "mejora de la calidad docente y enseñanza pasa por atraer a los mejores".

De hecho, el presidente Fernando Clavijo afirmó que cree que "igual que para conducir se necesita aprobar carné de conducir pues para ser docente es lógico aprobar una oposición".

Clavijo ha mostrado interés, destaca Opcan en un comunicado, "por las historias personales de sacrificio de estos 365 opositores que han sido relegados a los últimos puestos de las listas, algo que ha sucedido por primera vez en Canarias".

Señala Fernando Clavijo y David Pérez-Dionis que esta reunión se mantiene tras trabajar de manera conjunta en las posibles soluciones que ya están en vigor, pero que "será vital" el trabajo del colectivo Opcan para el reconocimiento final de un "sistema justo" de ordenación de listas de empleo que atienda a los consabidos principios de igualdad, mérito y capacidad en la configuración de un nuevo decreto.