La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rosa Pérez Martell

"Mi misión consistirá en divulgar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible"

Rosa Pérez, 'TeachSDGs Ambassador 2019' para la Agenda 2030 de la ONU. JUAN CASTRO

¿Qué criterios se han seguido para que haya sido nombrada TeachSDGs Ambassador 2019 para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?

Presenté mi currículum desde que vi la convocatoria en la página web de la Organización de las Naciones Unidas. Al parecer, mi candidatura gustó mucho y lo que buscaba el comité era un perfil relacionado con el área docente que estuviera muy implicado en su día a día con cualquiera de los 17 objetivos que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Lo cierto es que son retos muy amplios, lo que nos permite abrir las puertas a un campo enorme. De hecho, he tenido la posibilidad de leer los currículums de los profesionales que han aspirado al cargo otros años y son muy variados. Entre los candidatos figuran especialistas sanitarios, abogados especializados en Derecho Medioambiental, ingenieros que dedican su actividad al ámbito de la biodiversidad o al cambio climático, y economistas.

¿Qué funciones debe asumir?

Mi cometido consistirá en ser firme al compromiso de hacer una divulgación clara de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para cumplir con esta tarea se llevará a cabo un trabajo serio, sólido, y responsable.

¿Qué retos se marca en esta nueva etapa profesional?

Lo cierto es que ya tenemos un equipo integrado por 17 personas, que hemos comenzado ya a trabajar. A grandes rasgos sí que puedo decir que vamos a poner en relieve la importancia que tienen todos y cada uno de los objetivos establecidos y la forma en la que inciden en las personas. Además, nos centraremos en una característica específica de alguna de estas metas para desarrollar un proyecto de investigación que se pueda concluir antes de que finalice el año.

¿Cómo será la línea de trabajo que llevará a cabo para poder cumplir con los objetivos establecidos?

En primer lugar, tendré que hacerlo totalmente compatible con mi trabajo como profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con mis labores como directora del Servicio de Arbitraje y Mediación, SAM, en la institución educativa. Lo verdaderamente interesante es que el trabajo tenga una gran proyección externa. Como docente puedo decir que me preocupo por que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y competencias para que luego puedan enfocarlas en su actividad profesional. Pues algo similar ocurre en la tarea que voy a desempeñar.

¿Qué significa para usted haber recibido esta mención?

Para mí significa un reconocimiento al trabajo que llevo realizando desde hace años. En cierto modo es un premio a mi trayectoria. Solo puedo decir que 2018 fue fantástico. Hace tan solo un mes, la Universidad de Untref realizó un reconocimiento a mi equipo de trabajo y a mí por nuestras buenas prácticas. Lo mismo ocurrió con la Federación de Colegios Profesionales de Economistas Argentinos, que se compone de 180.000 profesionales que alabaron nuestro trabajo. A esto hay que sumarle la mención de una institución privada de Latinoamérica, ODR Latinoamericana, entre otras. Es increíble echar la vista atrás y ver cómo hemos crecido, porque hasta hace tan solo dos años y medio el SAM no existía, aunque comenzamos a trabajar en 2001 individualmente, y a día de hoy el Servicio de Arbitraje y Mediación es una de las instituciones más relevantes de los mecanismos de la negociación, mediación y arbitraje. Hemos realizado más de 10.000 horas de formación desde 2001 hasta el momento, y hemos impulsado el desarrollo de proyectos de investigación y de servicios. Esto ha sido posible, entre otros, porque hemos sido autores de proyectos muy innovadores que nos han hecho ser pioneros y profundos en muchos asuntos.

¿Qué representa para la ULPGC el hecho de que una integrante del equipo docente forme parte de un organismo tan importante como la ONU?

Sin duda, es muy importante para la institución porque este tipo de acontecimientos nos benefician a todos. Lo cierto es que repercutirá en el prestigio de la Universidad ahora y de cara al futuro, y también al Servicio de Mediación y Arbitraje. En mi opinión, considero que es un logro de todos y para todos.

Ahora mismo, ¿qué líneas de trabajo está abordando el Servicio de Mediación y Arbitraje que dirige?

Somos un gran referente en estas materias y todo gracias al trabajo en equipo. Estamos especialmente centrados en el ámbito de las empresas y de las organizaciones. Gestionamos y resolvemos controversias relacionadas con cuestiones de Derecho Privado, y también con todo lo que tiene que ver con Pymes, las personas físicas, jurídicas y con el consumo. Cada vez abarcamos más ámbitos en mayor profundidad, y nuestro objetivo es que las herramientas sean conocidas por los ciudadanos para poder solucionar conflictos. Es evidente que la negociación y la mediación son instrumentos que conceden poder a las personas para gestionar sus propios problemas, por lo que es importante que conozcan todas las ventajas que reúnen estas herramientas.

¿Cuáles serían los conflictos más habituales?

Hemos introducido cláusulas de arbitraje en conflictos contractuales relacionados con préstamos, depósitos, hipotecas, etcétera. También acuden a nosotros para mediar. Pero la protección de datos, la propiedad intelectual en Internet, y el comercio electrónico son otras de las tres grandes controversias frecuentes que trabajamos. Sin duda, constituyen un abanico de materias muy interesantes que tienen un campo de aplicación perfecto para ser solucionados a través de vías alternativas.

¿Cómo pueden recurrir los ciudadanos a estas herramientas?

Los ciudadanos deben contactar con nuestro Servicio. Allí, disponemos de formularios para que sean cumplimentados por los interesados. A partir de ese momento, tiene lugar el inicio de la denominada fase de asesoramiento. Nuestro objetivo será dar solución a ese conflicto en cuestión, ofreciendo información muy completa. Atendemos la gestión de cualquier incidencia y reclamación porque tenemos árbitros y mediadores especializados en distintas áreas de trabajo, pues cada conflicto requiere una solución específica.

Compartir el artículo

stats