El Museo Canario recibirá el próximo lunes los archivos de los arquitectos José Luis Jiménez Domínguez (1908-1987) y José Luis Jiménez Saavedra (1941-2014), padre e hijo respectivamente, colecciones documentales donadas por la viuda del segundo, Carmen Castells Sanchís, en representación de los herederos.

El ingreso del archivo de ambos profesionales supone un enorme enriquecimiento para la sección archivística de fondos y colecciones privados de El Museo Canario, según valoraron este jueves desde la institución cultural, en la que hasta el momento no figuraba ningún conjunto documental centrado en esta disciplina arquitectónica que aúna lo técnico con lo artístico.

Asimismo, supone una pieza fundamental para el mejor conocimiento de la arquitectura proyectada y construida en Canarias en el siglo XX, si bien puede ser rastreada de una manera preferente la erigida en la isla de Gran Canaria a lo largo de su historia reciente, continuaron las mismas fuentes en nota de prensa.

Por un lado, se trata de dos fondos documentales completos, hecho que permite estudiar con detalle la evolución del concepto arquitectónico de cada uno de los artífices a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales y, sumado a la cercanía personal y profesional existente entre ambos, analizar las relaciones, continuidades y rupturas conceptuales y estéticas que se produjeron entre los dos y también entre dos etapas de la historia de la arquitectura, convirtiendo estas agrupaciones documentales en complementarias.

No obstante, cada una de ellas mantiene la independencia a la que obliga el principio archivístico de procedencia, regla que, por otro lado, ya fue respetada por los productores desde su origen y que el museo, siguiendo las normas técnicas existentes en el ámbito archivístico, también mantendrá.

Por otro lado, la suma de los dos fondos documentales cubre el espacio temporal comprendido entre las décadas de 1940 -José Luis Jiménez Domínguez, colegiado nº 7 del Colegio de Arquitectos de Canarias, obtuvo su título en 1940- y 1990, dilatado lapso de tiempo de enorme actividad constructiva en Gran Canaria, y en general en el Archipiélago, hecho que explica el gran volumen de documentación que integra ambos fondos.

El archivo generado por José Luis Jiménez Domínguez consta de 42 cajas, 3.085 expedientes y 6 ficheros de fichas manuscritas, mientras que el de José Luis Jiménez Saavedra recoge 46 cajas más otras 15 cajas de planos, 326 expedientes y 150 planos (proyectos), destacaron desde El Museo antes de añadir que un volumen documental tan extenso revela el gran papel desempeñado por los dos profesionales en la configuración del perfil arquitectónico que todavía ahora se contempla tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en otras poblaciones isleñas.

José Luis Jiménez Domínguez (1908-1987) fue el autor, entre 1940 y 1987, de un gran número de viviendas privadas diseminadas a lo largo de la isla de Gran Canaria, arquitectura doméstica que complementó con otras tipologías arquitectónicas, como mercados (Mercado de Santa María de Guía), cinematógrafos (Cine de Santa María de Guía, entre otros), edificios escolares (Colegio La Salle, Arucas) y deportivos (Ampliación del Canódromo de Las Palmas de Gran Canaria).

José Luis Jiménez Saavedra (1941-2014), titulado en 1965 por la Universidad de Barcelona, combinó a lo largo de su trayectoria profesional las facetas de proyectista y gestor, ocupando la jefatura de la Unidad Técnica del Ministerio de Educación en Las Palmas de Gran Canaria y de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias (1972-1991) y siendo arquitecto jefe del Servicio de Obras e Instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1991-2010), ocupación esta última que lo convirtió en la verdadera alma mater en la configuración de sus campus y sus infraestructuras docentes y departamentales. Como proyectista, firmó proyectos de edificios emblemáticos como el de la Cooperativa de Taxistas (Las Palmas de Gran Canaria) -comúnmente conocido como Torre de los Taxistas- o los erigidos para otras diversas cooperativas de profesionales en la misma capital grancanaria, además de trazar otros muchos edificios de viviendas, cuyos proyectos y expedientes de dirección facultativa forman parte del fondo documental que ahora ingresa en El Museo Canario.