Ni un paso atrás. Al contrario, millares de zancadas adelante contra las políticas machistas, a favor de la igualdad plena entre hombres y mujeres. Entre dos millares, según la convocante Red Feminista de Gran Canaria, y 600 personas, de acuerdo a la Policía Local capitalina, se concentraron este martes en la peatonal calle Triana, junto al parque San Telmo, en respaldo a las protestas convocada por los colectivos de mujeres en Andalucía tras el acuerdo firmado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos con Vox para la gobernabilidad de la Junta de Andalucía.

La convocatoria también sirvió para protestar por la muerte de Romina Núñez, presuntamente a manos de su marido, que ha confesado que se deshizo del cadáver tras hallarla muerta en casa el día 1 de enero. Primero trató de quemar el cuerpo y después lo lanzó al mar. Raúl Díaz, que denunció la desaparición de su mujer el 8 de enero, permanece detenido como principal autor de la muerte de Romina mientras la Guardia Civil prosigue las investigaciones y la búsqueda del cadáver en el mar.

Las protestas se han repetido por todo el Archipiélago. Todas las concentraciones convocadas en Canarias por asociaciones de mujeres con el lema "Ni un paso atrás en igualdad" han recordado a Romina Celeste, la joven cuyo cuerpo busca en Lanzarote la Guardia Civil, que ha detenido al marido como sospechoso de la desaparición.

"Romina hermana no te olvidamos" ha sido el lema de una de las pancartas que se ha mostrado en la concentración que ha tenido lugar en Arrecife de Lanzarote, que ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la joven paraguaya.

A esta concentración ha asistido Cinthya, portavoz de la familia de la joven desaparecida, que ha pedido que se haga justicia y ha reprochado las falsedades que se están diciendo sobre Romina, que era, ha aseverado, una buena persona cuyo objetivo era vivir en Lanzarote con su hijo.

La presidenta de la Asociación para la defensa de la mujer en Lanzarote "Mararía", Nieves Rosa Hernández, dijo que se suman al dolor por la muerte de Romina "una hermana que vino para tener una vida mejor" en la isla y encontró la muerte.

En esta concentración, convocada por la asociación de mujeres 8 de marzo de Lanzarote, han participado unas 400 personas y partió de la Plaza de la Constitución hasta la antigua sede del Cabildo lanzaroteño en la Calle Real.

Al final la marcha se leyó una manifiesto contra el pacto de investidura en Andalucía y en el que también se afirmaba que aún queda mucho por conseguir y "las feministas no vamos a permitir que se dé un paso atrás" afirmó la portavoz del colectivo.

En Santa Cruz de Tenerife, cientos de mujeres han secundado la movilización convocada por la "Plataforma feminista 8M Tenerife", su portavoz, Begoña Barras, ha censurado que "lo que está sucediendo en Andalucía es un campo de pruebas para políticas que se van a poner en marcha en el resto del Estado".

La portavoz también ha alertado "de lo que nos jugamos" en las próximas elecciones autonómicas municipales, "vemos que lo poco que hemos conseguido está en grave peligro de retroceder", y ha recordado que la actual Ley de Violencia de Género es "insuficiente y no da cobertura a las múltiples formas de violencia machista que existen", ha precisado.

La movilización feminista, que se ha extendido por más de cincuenta ciudades españolas, se produce además dentro de un contexto " trágico y negro", pues ya son dos las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año, y Romina Celeste, la joven desaparecida en Lanzarote, podría convertirse en la tercera víctima de enero, ha añadido.

"Desde luego lo que se pone de manifiesto es la magnitud y la gravedad de la violencia machista en el Estado español, y ahora más que nunca, frente a esas voces conservadoras que pretenden negar su existencia y confundir la violencia machista con violencia doméstica, tenemos que seguir activas en la calle, porque no se pueden detraer presupuestos públicos en esta lucha", ha aseverado.

La portavoz de la agrupación Red Feminista de Gran Canaria, Nayra Marrero, ha explicado que con esta concentración "queremos demostrar a toda España que contra este retroceso de nuestros derechos nos van a encontrar de frente, juntas, unidas y en la calle".

En el manifiesto leído en la concentración, la Red Feminista de Gran Canaria ha llamado a la responsabilidad política, porque "convertir los derechos en moneda de cambio es responsabilidad de todas las formaciones que se sientan a negociar y hagan concesiones en esta materia".

Al igual que "nuestras compañeras andaluzas", como han leído públicamente las portavoces del colectivo, "no estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentadas por un partido de ultraderecha", por el que "debemos informar a toda la sociedad de la realidad que conscientemente, retuerce y falsea este grupo político".

Como han recordado, este partido tiene una "una ceguera voluntaria" y usa "bulos del conservadurismo de extrema derecha", como "las denuncias falsas en violencia de género que de forma constatada son, según la Fiscalía General del Estado, menos del 0,01%", y las presentadas "se estima que son el 30% de los casos reales de violencia de género", un mensaje que ha sido ampliamente aplaudido entre los participantes.