La mejor opción para evitar los inconvenientes que causan las gripes y resfriados que nos aquejan sobre todo en invierno es la prevención. Conocer las claves para evitar o aliviar los síntomas de estas enfermedades infecciosas comunes causadas por virus nos puede ayudar a sobrellevarlas y, sobre todo, a acortar el periodo de recuperación, que en ambos casos se sitúa entre siete y diez días.

Claves para la prevención:

Claves para la prevención:- Lavarse las manos con frecuencia. Con agua y jabón durante al menos quince segundos. También es conveniente limpiar las superficies de la casa con productos antibacterianos.

- Evitar el frío y la humedad. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evitar estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas muy frías.

- Dejar de fumar y evitar el humo. El tabaco irrita más la garganta y las mucosas, al igual que respirar el humo de otros fumadores.

- Incluir más vitaminas en la dieta. Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas. Potenciarlas ayudará a recuperarte más rápido.

- Dormir las horas necesarias para permitir que el organismo recupere fuerzas cada día durante el sueño y se mantenga fuerte ante los ataques de los virus.

Claves para el tratamiento:

Claves para el tratamiento:- Descansar lo máximo posible. Especialmente si se presenta fiebre, guardar cama y tratar de dormir todo lo que se pueda.

- Beber muchos líquidos. Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta: agua, zumos y sopas no demasiado

calientes. Deben evitarse las bebidas alcohólicas.

- No fumar y evitar humos para no dificultar aún más la respiración.

- Gárgaras con limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

- Vahos de eucalipto. Recurrir a soluciones salinas o vahos de eucalipto para aliviar la congestión. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir.

- Hacer un buen uso de los antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causados por virus, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta puede provocar que el organismo se haga resistente. Usarlos de forma correcta es seguir al pie de la letra las instrucciones de posología, que aconsejan no interrumpir el tratamiento salvo reacción. Si sientes malestar en el estómago, pide un medicamento protector y termina el ciclo.