La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los niños sin vacunar pueden acceder a la educación infantil en España

Solo 2 de 1.200 alumnos carecen de inoculización en las guarderías municipales de la capital grancanaria

Los niños sin vacunar pueden acceder a la educación infantil en España

A la guardería pueden asistir los niños sin vacunar. También al colegio o a cualquier otro centro educativo en España. "La vacunación es altamente recomendable, pero no obligatoria en nuestro país, salvo un riesgo de salud pública que requeriría de una medida legislativa extraordinaria", resume el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el médico canario Amós José García Rojas, tras la reciente sentencia en Cataluña que avala la negativa de un ayuntamiento barcelonés a matricular en una guardería municipal a un nene sin inocular.

Tras la denuncia de la madre por una presunta vulneración del derecho a la libertad ideológica, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 16 de Barcelona, Laura Mestres, lamentó que la familia "olvidando los derechos de los demás, entiende que su derecho a asistir a la guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños", según informó esta semana el diario El País. "No se le ha obligado en ningún momento a vacunar a su hijo. No existe atisbo de vulneración ideológica alguna", resolvió el fallo, contra el que cabe recurso ante Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en línea con dos sentencias anteriores que también reconocían la potestad de la administración pública para imponer el cumplimiento del calendario vacunal, sin que supusiese quebrantar el derecho a la educación.

Para García Rojas, también jefe de la sección de Epidemiología y Prevención en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el reciente fallo reaviva "un debate importantísimo" y constituye una "señal sobre la conciencia social" porque, a pesar de mantener en el conjunto del Estado "muy buenos índices de cobertura vacunal, superiores al 95%, conviene permanecer alerta" para evitar posibles brotes de enfermedades contagiosas como el sarampión, sufridos por diversos países europeos durante el pasado año. Con una cobertura cercana al 98% en la franja de edad de cero a tres años, la obligatoriedad de la vacunación en España, vigente en naciones cercanas como Francia, acarrearía "efectos colaterales negativos, desavenencias con sectores reticentes", valora el presidente de la AEV antes de apostar, no obstante, por "algunas medidas" de exigencia o imposición si empeoraran las actuales tasas.

Apenas un 0,1% del alumnado

En la capital grancanaria, por ejemplo, solo 2 de los 1.200 niños matriculados en las 11 guarderías municipales carecen de vacunación, detallaron desde el Ayuntamiento tras explicar que "no existen restricciones para el acceso, se pide la cartilla sanitaria por información y prevención, pero no es obligatoria". Apenas un 0,1% de los alumnos de educación infantil en centros municipales no se inoculó, un porcentaje "anecdótico" en sintonía con la presencia de grupos reticentes a las vacunas en las Islas, según el responsable epidemiológico en la Dirección General de Salud Pública.

Tampoco desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico incluyen la vacunación como requisito a los centros isleños de educación infantil, una etapa que no posee carácter obligatorio ni gratuito, como ocurre con otras cuestiones como instalaciones físicas, personal docente o programación pedagógica.

Compartir el artículo

stats