Un embolsamiento de aire frío procedente del Norte fue ayer el responsable de la caída de las primeras lluvias de 2019 en el Archipiélago, a lo que se sumó la llegada de las primeras nieves en la cumbre del Teide a lo largo de la jornada.

Desde primeras horas de la mañana y de forma intermitente las precipitaciones hicieron acto de presencia, especialmente en La Gomera (con máxima de 12,8 mm en Vallehermoso), Gran Canaria (especialmente en Tejeda y en Valleseco) y en puntos del norte de Tenerife, alcanzando los 7,6 mm en La Victoria de Acentejo.

Además, la tarde trajo consigo tormentas ocasionales en las islas de la provincia oriental, a lo que se sumaron rachas ocasiones de viento muy fuerte en las cumbres de las islas occidentales, llegando a alcanzar los 80 kilómetros por hora en Izaña.

De hecho, fue el propio Observatorio Atmosférico el que recibió las primeras nevadas de la temporada, que comenzaron a caer en torno a las horas del mediodía y continuaron durante el resto de la jornada, inaugurando, si bien todavía de forma tenue, la temporada de nieve en las cumbres de Tenerife.

En lo que respecta a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de hoy, serán las islas de Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las de mayor relieve las que amanezcan con intervalos nubosos y precipitaciones en general débiles, en especial a primeras y últimas horas del día, mientras que las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

Las precipitaciones se mantendrán a lo largo del fin de semana, siendo más probables en las horas de tarde, e irán descendiendo progresivamente hasta llegar a la jornada del martes.