La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias reina en nutracéutica

Nektium aúna lo mejor de la ciencia y la naturaleza para la producción de suplementos alimenticios en Norteamérica, Asia y Europa

50

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, inaugura en Arinaga las instalaciones de Nektium

Extractos de hoja de mango para aumentar la energía mental y física; o de granada con un potente poder antioxidante para productos de salud antienvejecimiento. Éstos son algunos de los productos desarrollados por la empresa canaria Nektium Pharma, con sede en Arinaga (Agüimes), fruto de la interacción entre ciencia y naturaleza, con destino a la industria internacional de la nutracéutica o complementos alimenticios.

La Compañía, fundada en 1997 por Miguel Jiménez, basa su actividad en la producción de extractos vegetales (plantas, algas), utilizando cualquier parte de los mismos (raíz, hojas, tallos, frutos...), para el sector de la nutracéutica de Norteamérica (49%), Asia (30%) - fundamentalmente en Corea del Sur y Japón-, y Europa (19%) -Alemania, Francia e Italia-. A día de hoy, está presente en 32 países.

El creciente interés de la sociedad en llevar una vida saludable a través de la prevención y el consumo de productos naturales, ha supuesto una oportunidad de crecimiento para Nektium que ofrece productos con base científica impulsados por la investigación e innovación. La calidad de los mismos ha llevado a la Compañía a triplicar su facturación en los últimos cinco años.

La nutracéutica, que se enmarca dentro de la biotecnología verde, se caracteriza por ser un producto natural, con propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud, más allá de la nutrición básica, y con capacidad preventiva. "Los extractos botánicos que nosotros fabricamos tienen la capacidad de anticipar o prevenir determinadas enfermedades, que no curarlas", indicó Bruno Berheide, director de Negocios y Estrategia de Nektium.

Una de las principales fortalezas de esta empresa reside en su capacidad de investigar, demostrar clínicamente y patentar productos que terminan siendo un extracto estandarizado a determinados niveles de bioactivos, que los diferencia en el mercado. Como ejemplo, fabrican desde sustancias o extractos con propiedades antiestrés, de aumento de energía y antiinflamatorias, para la activación mental, concentración y energía, o para la pérdida de peso.

"En este sector, fuera del gran mercado nutracéutico que acaparan China o India, las empresas europeas y norteamericanas trabajamos en productos de muchísima más calidad, avalados por un soporte científico, estudios clínicos que demuestran que la actividad es real. Esa es la vocación de Nektium, investigar, patentar y comercializar extractos estandarizados que sean novedosos, cien por cien orgánicos y ecológicos", apuntó Berheide, quien define la nutracéutica como "la hermana pequeña de la farmacéutica y la hermana mayor de la cosmética, en el ámbito de la biotecnología".

La materia prima de sus productos la importan de muchos lugares del mundo. Como ejemplo, una de sus sustancias con marca propia es Rhodiolife, un adaptógeno con propiedades antiestrés, aumento de energía y antiinflamatorias. Nektium es líder mundial en la fabricación de este extracto, el más utilizado por las principales empresas de suplementos alimenticios, fabricado con las raíces de Rhodiola rosea con más calidad del mundo, de la región siberiana de Altai.

Otro producto que le ha valido el premio al producto de nutrición deportiva más innovador en Europa, es Zynamite, un extracto de hoja de mango que tiene efectos muy similares a la cafeína, a modo de activación mental, concentración y energía, pero sin los efectos secundarios de la cafeína. Un gran resultado fruto de la colaboración entre Nektium Pharma y el grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sobre Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud, que dirige el catedrático José Antonio López Calbet, según indicó ayer el presidente de la Compañía, Miguel Jiménez, quien anunció que uno de los objetivos a medio plazo, es desarrollar extractos con plantas de Canarias.

La Compañía procesa hasta 20 toneladas de materia prima al día, con tecnología de vanguardia para la extracción, concentración y purificación y procesado. Asimismo, cuenta con unos altos estándares de calidad, y la certificación GMP (buenas prácticas de fabricación), una acreditación obligatoria para comercializar extractos herbales en Estados Unidos, y que supone un valor añadido a la empresa en cuanto a su proceso de producción.

Compartir el artículo

stats