La esperada primera nevada del año se hizo hoy realidad a medias con una fina capa de hielo y agua nieve cubriendo la cumbre de Tenerife. El Teide se cubría de un blanco efímero que al menos fue suficiente como para que durante casi todo el día las dos principales carreteras de acceso a la zona permanecieran cerradas ante el riesgo de la presencia de hielo en la calzada.

"Por encima de los 2.500 metros el viento está siendo muy intenso y se combina con temperaturas bajas", indica al respecto el jefe de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, quien argumenta así las imágenes de las instalaciones de la propia Agencia con el aparataje cubierto de lo que se conoce como cencellada.

Una mínima de 2,2 grados bajo cero registrados en Izaña y 0,6 grados bajos cero en La Orotava durante la madrugada de ayer, junto a las leves precipitaciones provocaron que las carreteras amanecieran cubiertas de hielo, lo que llevó al Cabildo de Tenerife a cerrar tanto la TF24 de La Esperanza como la TF21 de La Orotava para la retirada de las placas. Poco después de mediodía la institución insular anunció la reapertura de ambas vías.

Y todo ello justo el día en que se cumplen 40 años desde la mayor nevada registrada en el Teide, ya que el 18 de enero de 1979 se llegaron a alcanzar los tres metros de altura en la nieve acumulada en la zona tras dos días de precipitación. Así lo recuerda Jesús Agüera, que además aclara que la situación meteorológica actual, producida por un "cambio puntual", es bastante diferente a la de esa efeméride.

Para empezar, por las propias lluvias ya que como resume el jefe de Predicciones de Meteorología, "en lo que llevamos de invierno solo ha caído algo de agua desde ayer".

De hecho, las precipitaciones registradas por la Agencia para Tenerife apenas alcanzan los 20 litros acumulados por metro cuadrado y además la situación se mantendrá a lo largo del fin de semana ?en condiciones similares. "Estamos en un momento de estabilidad, con probabilidad de lluvias sobre todo en medianías aunque débiles y con temperaturas similares, salvo las máximas que sí bajaran hasta los 21 grados", avanza el responsable de la Agencia, antes de augurar que "los dos frentes muy fríos que se acercan al resto del país no se dejarán sentir en el Archipiélago, ni siquiera alguna cola".

"Al menos hasta el miércoles a Canarias le espera alisios, mucha humedad, precipitaciones débiles y las mismas temperaturas", añade Jesús Agüera quien puntualiza que en el caso del Teide "las previsiones apuntan a que se produzcan algunas precipitaciones en forma de agua nieve".