La Policía Nacional investiga el violenco asesinato de la abogada Rebeca Santamalia, de 47 años, cuyo cadáver fue hallado con heridas de arma blanca en una vivienda de Zaragoza, propiedad de su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, con el que mantenía una relación sentimental. El presunto agresor, quien se suicidó arrojándose por el viaducto nuevo de la ciudad de Teruel, se encontraba en libertad provisional por el asesinato de su esposa en el año 2003 en La Puebla de Híjar (Teruel), caso en el que fue representado por Santamalia y por el que fue condenado a 18 años de prisión por violencia machista.

Así lo expuso ayer la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien ha dejado claro que este es otro caso de violencia machista, que eleva a tres el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2019 en España, y a 978 asesinatos desde que se compuntan los casos de asesinatos por violencia machista en las estadísticas oficiales, que se realizan por parte de la Delegación del Gobierno desde 2003.

Relación

El entorno de la víctima ha confirmado que había una relación "sentimental" entre ambos, ha apuntado Sánchez, quien ha explicado que el marido de Santamalia llamó a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21.00 horas del pasado jueves "preocupado porque su mujer no había llegado". Tras esta llamada, la Policía habló con el entorno de la víctima y se ha personó en un piso de una finca de la calle de Francisco Pradilla, en el barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador, sin que nadie respondiera a la llamada en la vivienda ni al teléfono.

A las 4.00 horas de ayer, los agentes irrumpieron en el domicilio y hallaron muerta a la mujer con heridas de arma blanca. Paralelamente, en torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional avistó a un hombre que caminaba por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel quien, al verles, se echó a correr y se arrojó por el puente. Llevaba una gran cantidad de dinero y no portaba documentación alguna, pero los agentes le han identificado por las huellas, determinando que se trata de José Javier Salvador Calvo.

El juez de vigilancia le concedió el tercer grado en diciembre de 2011, a pesar de la propuesta contraria de la junta de tratamiento de la prisión de Teruel. En enero de 2017 el juzgado otorgó la libertad condicional, en este segundo caso también con la opinión en contra de la junta de tratamiento de la prisión de Zuera. Hubiera salido en libertad definitiva en 2021.

Rebeca Santamalia nació el 21 de agosto de 1971 y era abogada, miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012, toda vez que fue la letrada de su presunto asesino cuando fue juzgado -y condenado- por el asesinato de su esposa, Susana Patricia Maurel, en 2003. Ha dejado un hijo. "Mientras algunos intentan imponer un debate que superamos hace mucho, el machismo criminal continúa asesinando a mujeres: lamento profundamente el tercer crimen machista del año y el 978 desde 2003. Mi pésame a su familia y amistades", ha escrito la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en Twitter.

La primera víctima de un asesinato machista de este año 2019 fue Rebeca, una joven de 26 años que dejó a una hija huérfana. La mujer vivía en Laredo (Cantabria) y no había presentado denuncias contra su agresor, de 29 años. El segundo crimen por violencia de género tuvo lugar en Fuengirola (Málaga), donde fue asesinada Leonor a manos de su expareja. La víctima tampoco había denunciado y se había separado algunos meses del hombre, que también atacó al hijo de la pareja, de 16 años, por intentar defender a su madre. A estos dos asesinatos se suma el de la abogada de Zaragoza.

Investigaciones

De acuerdo a los datos oficiales, el Gobierno mantiene en investigación el caso de Romina Celeste, desaparecida desde el 1 de enero en Costa Teguise (Lanzarote), cuyo su marido afirma que la encontró muerta y admitió que se deshizo de su cadáver arrojándolo al mar. La joven había denunciado a su pareja por malos tratos.

Aparte de estos asesinatos que constan en las estadísticas de violencia de género, hay varios casos que permanecen en investigación policial y cuyas víctimas mortales son todas mujeres. Uno de ellos es el de una mujer de 25 años, vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara), asesinada ayer en un paraje de la localidad madrileña de Meco, donde recibió una decena de puñaladas. Ayer también fue detenido en La Laguna (Tenerife) un hombre implicado en el accidente en el que murió quemada una mujer. Se encuentra en situación de investigación y las diligencias han sido declaradas secretas.