La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Canarias ha rechazado hoy la campaña puesta en marcha por la patronal hotelera Ashotel en la que, según el sindicato, se representa a una camarera de pisos que no sabe idiomas, lo que dificulta su labor como trabajadora.

En una nota, FeSMC-UGT ha considerado que este vídeo alude a un colectivo feminizado que actualmente está reclamando de manera pública sus derechos por un exceso en su carga de trabajo.

Para el sindicato, se trata de un vídeo "tremendamente desafortunado", ya que con ese mensaje, a juicio de UGT, se contribuye al estereotipo de que quienes ocupan esos puestos no tienen cualificación suficiente.

Asimismo, la UGT de Canarias ha apuntado que hay multitud de puestos en hostelería que tratan con el público, más que las camareras de pisos, como, por ejemplo, bares, restaurantes, recepción, mandos intermedios de administración y animación, entre otros.

El sindicato se ha preguntado por qué se presupone que las camareras de pisos son las que no tienen formación y ha recordado a la patronal hotelera que cuando se hacen campañas consensuadas con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, siempre se reclama que no se centren en determinadas profesiones y que no se degrade a una de las partes.

"La publicidad contribuye a visibilizar la imagen de las mujeres, y en esta ocasión se está reproduciendo un estereotipo sexista bajo un rol peyorativo en el que la mujer es ignorante o tiene limitaciones de formación", ha expresado UGT, que también ha pedido la retirada del anuncio.