Investigadores canarios y de Madeira han descubierto una nueva especie del pez Brótola en aguas de Cabo Verde, diferente de las otras nueve especies que se encuentran en el Atlántico.

En concreto han sido los investigadores del Grupo de Investigación en Ecología Marina Aplicada del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José A. González y Raúl Triay-Portella, junto al investigador portugués del Observatorio Oceánico de Madeira, Manuel Biscoito.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista internacional Zootaxa, especializada en las descripciones de nuevos taxones (grupos de organismos emparentados) y es parte de la Tesis Doctoral de Raúl Triay.

Este pez difiere de todos sus congéneres por su dentición, compuesta de dientes caninos grandes intercalados con otros más pequeños, dispuestos en dos series premaxilares y una sola serie mandibular. Se trataría de la tercera de este género que habita en Cabo Verde.

La nueva especie es de pequeño tamaño, hasta unos 17 centímetros, y forma parte de los descartes de la pesquería de camarón soldado en aguas de Cabo Verde, según ha explicado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través de un comunicado.

Los expertos han analizado caracteres morfométricos, merísticos (aletas, branquispinas, vértebras) del órgano luminoso ventral y del otolito, con el resto de ejemplares de la familia de una muestra de 77 ejemplares, de los que 10 han sido estudiados con detalle y posteriormente depositados en Museos de Historia Natural de Funchal (Portugal), Londres (Reino Unido), París (Francia), Washington DC (EE UU) y Tenerife (España).