El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, informaron este miércoles que la lista de espera quirúrgica experimentó una reducción interanual del 14,1% o 4.049 pacientes, según los datos registrados a 31 de diciembre de 2018 con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior.

Baltar señaló que el cambio de tendencia que se venía apreciando desde el segundo semestre de 2017 se ha ido consolidando de modo que se ha logrado además reducir la demora media para una intervención, un indicador importante que se ha reducido en un mes y una semana, concretamente en 36,8 días, durante este año, destacaron mediante nota de prensa desde el departamento autonómico.

El consejero de Sanidad precisó que estos resultados que sitúan la lista de espera quirúrgica en 24.629 personas es fruto del esfuerzo de los trabajadores del SCS, que han logrado con la puesta en marcha de los diferentes programas, disminuir, en dos años, la lista de espera quirúrgica en un 28% desde los 34.327 ciudadanos pendientes entonces, de acuerdo a las mismas fuentes.

Además, "los datos actuales, aunque tienen que seguir mejorando, no se registraban desde 2011, año en el que la lista de espera comenzó a ascender hasta llegar a sus máximos en 2016", subrayó Baltar antes de afirmar que en el último ejercicio se ha realizado un esfuerzo mayor sobre los pacientes que esperaban más de un semestre y que, por tanto, la lista de espera de más de seis meses se redujo un 40%, lo que supone que 5.809 personas vieron su proceso resuelto en 2018.

El consejero de Sanidad explicó que cuatro especialidades quirúrgicas concentran el 70% de la lista de espera: traumatología, oftalmología, cirugía general y digestiva junto a urología, justo las áreas que más reducción lograron fueron las tres primeras junto con otorrinolaringología.

Balance desde 2016

José Manuel Baltar y Conrado Domínguez ofrecieron además un balance de la gestión de la lista de espera de los dos años que llevan al frente del departamento, "en los que los quirófanos de los hospitales públicos han estado al máximo rendimiento".

En este sentido, Conrado Domínguez destacó no sólo que la lista de espera quirúrgica en esos dos años se haya reducido un 28%, sino que la disminución de los que más esperaban descendiera un 55%, pasando de los 12.817 pacientes en diciembre de 2016 a los 5.809 actuales.

Según señaló, "uno de los indicadores importantes que muestra el comportamiento del abordaje de la lista de espera es el de la demora media, que se ha reducido un 21%, pasando de los 181 días de media en diciembre de 2016 a los 139 actuales, es decir 42 días menos en dos años.

En este sentido, agregaron que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 77 días, frente a los 131 de diciembre de 2016, lo que significa que la mitad de los pacientes tardan menos de 77 días en ser operados.

El director del SCS avanzó que todos los hospitales han logrado reducir la lista de espera quirúrgica, si bien destacó el Hospital Doctor Negrín ha logrado reducir su tiempo medio de espera en 100 días, el de Fuerteventura en 71 días y el de La Candelaria en 53.

Igualmente, resaltó la reducción de la lista de espera de más de seis meses de los tres hospitales que mejores resultados lograron: el Negrín con una reducción del 74%, pasando de tener 2.515 pacientes en lista de espera de más de seis meses en diciembre de 2016 a los 651 actuales; el Hospital de La Candelaria en Tenerife con una disminución del 68% de su lista de más de seis meses, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con un descenso del 54% y el Hospital Universitario de Canarias con una disminución del 33%.

Además, aunque partiendo de cifras inferiores en lista de espera, los hospitales Molina Orosa de Lanzarote y el de La Palma también lograron reducciones importantes, del 40 y 90% respectivamente, quedando en ambos casos sólo con 6 y 11 pacientes en lista de espera de más de seis meses.

Conrado Domínguez dijo que "si bien estas cifras indican que los programas puestos en marcha -CMA24, Plan Demora, Planes Funciona y Plan Verano- han ido dando buenos resultados, es necesario continuar trabajando, evaluando y corrigiendo aquellos que no han hayan tenido el comportamiento esperado para resolver los problemas de salud de los pacientes. Además, se seguirá actuando e incidiendo en las especialidades que más lista de espera y tiempo de demora acumulan".

Por otro lado, los hospitales públicos del SCS han realizado durante 2018 3.195.411 consultas con un promedio diario de 12.290 consultas, lo que ha hecho que se mantenga el número de pacientes en espera con apenas un incremento de 400 pacientes más y con una reducción del 16 por ciento de la lista de espera en los dos años, con un total de 132.667 pacientes, frente a los 157.796 registrados a final de 2016; es decir 25.129 pacientes menos.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, lo más destacable es la reducción de la demora en un 14 por ciento y 21 días de media. Y en el caso de las consultas 6 días menos de espera.

El consejero de Sanidad y el director del SCS agradecieron la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud, cuya labor ha sido determinante en este nuevo descenso de las listas de esperas.