El incremento de los casos de gripe en Canarias ha sido tan exponencial en los últimos siete días que apenas ese tiempo se ha alcanzado la epidemia de la enfermedad en el Archipiélago. Según el informe de la Dirección General de Salud Pública de las Islas, la tasa de incidencia del virus registra ya 154,16 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 78,75 de la semana anterior. Pero además, en siete días se ha elevado también el número de afectados graves, tanto en ingresos hospitalarios como en fallecidos, que ya suman 16 en lo que va de temporada y ninguno de ellos se había vacunado.

En cuanto a los casos registrados en los hospitales de la Comunidad Autónoma, el informe sanitario revela que se han notificado este año un total de 181 ingresos de pacientes en estado grave, 86 de ellos solo durante la última semana. El perfil de este tipo de pacientes se mantiene en términos similares respecto al informe anterior, con una proporción ligeramente superior de mujeres (51,8%) y con más de la mitad de los enfermos mayores de 64 años.

Además, tal como ha venido sucediendo a lo largo de esta campaña de gripe, ocho de cada diez pacientes presentaba factores de riesgo y uno de cada cuatro acabaron ingresados en la UCI. A ellos se suman otros 237 ingresados en los hospitales canarios aunque sin criterios de gravedad, cantidad que hasta la semana pasada se reducía a 79 pacientes.

El aumento de la incidencia del virus se ha dejado sentir en los servicios sanitarios del Archipiélago, especialmente en los servicios de Urgencias hospitalarios, que según han explicado los representantes de los trabajadores están protagonizando situaciones de saturación. La propia Consejería de Sanidad admitía esta semana que para hacer frente a la elevada presión asistencial se ejecutó un plan de choque para la contratación de más personal así como para la adecuación de espacios.

Precisamente en el caso concreto del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, esta acción incluyó ayer la activación de una nueva zona, denominada Área de Hospitalización de Tránsito, con 16 camas. Este espacio, según indica el centro hospitalario en un comunicado, se pone en marcha "ante la elevada afluencia de pacientes en estas últimas semanas en las Urgencias y el incremento del número que requieren ingreso en el centro hospitalario" y "con el fin de proporcionar a estos enfermos un lugar donde ser atendidos por los especialistas con mayor confort hasta que ingresan en planta".

Se trata de una medida contemplada en el Plan de Contingencia y para ello se han contratado a 20 profesionales, 10 enfermeras y 10 auxiliares de Enfermería y se han llevado a cabo las obras necesarias. El HUC informa de que las obras ejecutadas corresponden a una reforma interior y ha supuesto la creación de un baño asistido para pacientes, la dotación de la instalación contra incendios, modificación de la instalación eléctrica existente, creación del control de Enfermería y de una sala de espera para los familiares, entre otros.

Este nuevo espacio se encuentra ubicado en la planta 1, donde anteriormente se encontraban ubicadas las Consultas Externas, y contempla una ampliación del mismo con la apertura de 17 camas más que serán ubicadas en la planta 2 la próxima semana, añade el centro.

Otras medidas adoptadas que se encuentran en este Plan y ya realizadas son la instalación de 20 nuevas camas y contratación de 26 profesionales, la priorización de la atención inicial a pacientes en Urgencias así como la presencia de especialistas en fines de semana con el objetivo de agilizar las altas.