Una red internacional de investigadores liderada por científicos canarios se ha unido para extraer datos de un varamiento masivo de 16 calderones, ocurrido el martes en Cabo Verde, lo que ayudará a crear un protocolo de atención a los cetáceos en la Macaronesia.

Según indica en una entrevista a Efe Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, el varamiento se produjo en una playa de la isla de Boa Vista y no sobrevivió ningún ejemplar, siendo el segundo caso registrado este mes en Cabo Verde.

Al primer suceso acudió un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC, lo que permitió obtener información científica para determinar las causas y organizó una actividad de formación en protocolos de varamiento destinado a técnicos locales. Ello contribuyó a que en este segundo varamiento miembros de la ong caboverdiana Bios.CV hayan podido tomar datos y muestras de tejido que contribuirán a investigar los hechos, añade Almunia. El director de Loro Parque Fundación se encontraba en una reunión en Madeira del proyecto Interreg Marcet, que busca establecer una red de colaboración científica que permita homogeneizar los datos obtenidos en los varamientos de cetáceos que ocurren en Canarias, Azores y Madeira.