El salón de actos del Edificio de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus de Tafira, acogió hoy, por primera vez, el acto de investidura de nuevos Doctores y Doctoras de la ULPGC, que aglutina a un total de 65 estudiantes de doctorado que presentaron y defendieron su tesis en el curso académico 2017/2018

En el acto, presidido por el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, el presidente del Consejo Social de la ULPGC Ángel Tristán, y miembros del equipo rectoral, estuvieron presentes los 13 doctores que defendieron su tesis en el marco de la nueva regulación; dado que las 52 restantes corresponden al Real Decreto 13/93, en el marco de la regulación anterior, que fueron defendidas en el mes de septiembre de 2017 por concluir el periodo fijado para esta regulación a extinguir. Esas 52 tesis se incluyeron en el acto de investidura del curso pasado para simbolizar un cierre de ciclo.

La ceremonia arrancó con la lectura de la Memoria de Investigación del pasado curso académico 2017-2018, por parte del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, quien destacó la importancia de seguir nutriendo la universidad de jóvenes investigadores. "Es un inmenso privilegio compartir este acto con ustedes, investigadores jóvenes y consolidados. Descansa en ustedes el deseo y anhelo de la sociedad canaria de avanzar, de desarrollarse y de enriquecerse", subrayó.

A continuación el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, comentó las características del certamen que organiza la Escuela de Doctorado titulado Mi Tesis en 5 minutos, un proyecto destinado a incrementar la difusión de la labor investigadora a la sociedad. "La difusión de la investigación es fundamental para rendir cuentas a la sociedad, trasladarle los resultados de lo que hacemos y ponerlos a su servicio, para avanzar en una economía basada en el conocimiento", indicó Doña, quien dio paso a la intervención de las ganadores de la edición 2018 del citado concurso. En primer lugar, la doctoranda Nakita Camara (Premio del Jurado en el Certamen Mi Tesis en 5 minutos, 2018), hizo su presentación, titulada Síndrome del corazón roto en cetáceos; y a continuación, la doctoranda Lidia Esther Santana Hernández (Premio del Público) presentó su proyecto Nativos digitales, Educación Emprendedora y las Organizaciones del Siglo XXI: Un análisis transnacional con datos del Global Entrepreneurship Monitor 2017.

A continuación, se procedió a la investidura individualizada como Nuevos Doctores, los doctorandos que defendieron su tesis doctoral durante el curso 2017-2018, en el marco de la nueva regulación: Guillermo Manuel Álamo Meneses, Sofía Isabel Martín González, Ismael Quevedo Medina, Belén González Morales, Norvberto Ruiz Suáerz, Wiam El-Alami

Lili Wang, Patricia del Carmen Pérez López, Víctor Alejandro Chang Rojas, Pedro Jesús Cabrera Santana, Iván Daniel Guerra Moreno y José Ramón García Naranjo.

El doctor Salustiano Mato de la Iglesia, vicepresidente adjunto en Crue-Universidades Españolas, pronunció posteriormente la conferencia titulada 'Transferencia del Conocimiento: Nuevo modelo para su prestigio e impulso'.

A continuación, recibieron sus galardones los Premios Extraordinarios de Doctorado 2018 que han recaído en: Rama de Ciencias: Igor Fernández Urruzola; Rama de Ingeniería y Arquitectura: Víctor Guerra Yánez; Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Arminda del Carmen Almeida Santana y Víctor Alejandro Chang Rojas; Rama de Ciencias de la Salud: Norberto Ruiz Suárez; y Rama de Humanidades: Mª Belén González Morales.

Como novedad, este año se hizo entrega del reconocimiento a la carrera investigadora universitaria de profesores de la ULPGC y el Reconocimiento a la producción científica en grupos de investigación. En el caso de la carrera investigadora, se establece que cada año se convocarán los reconocimientos a dos ramas de conocimiento diferentes. En esta primera edición se convocan para las áreas de Ciencias de la Salud e Ingenierías y Arquitectura, que recayeron en Manuel Sosa Henríquez (Rama de Ciencias de la Salud), miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y director del Grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral; y en Juan Alejandro Ortega Saavedra (Rama de Ingeniería y Arquitectura), miembro del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones y director del Grupo Universitario de Ingeniería Térmica e Instrumentación.

El reconocimiento a la Producción Científica en Grupos de Investigación se otorgó al Grupo G-9 Historia, Economía y Sociedad, liderado por el Catedrático Santiago Luxán. Este grupo, del área de Ciencias Históricas que incluye a 20 investigadores e investigadoras, cuenta con 3 proyectos nacionales, 24 tesis doctorales dirigidas, 16 publicaciones en libros o revistas científicas, y varias líneas de trabajo relacionadas con la Historia y la Historia de la Traducción, la Política Pública y la Actividad Económica, Historia del Arte y Patrimonio, Historia de las Religiones, e Historia Atlántica, entre otras.

El acto que contó con la actuación de la Schola Cantorum de la ULPGC, que interpretó diferentes piezas musicales, lo cerró el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, que expresó a todos los doctorandos su gratitud por el trabajo realizado, al igual que a los integrantes de los Grupos de Investigación e Institutos Universitarios de Investigación en cuyo seno se han formado y donde han podido desarrollar su tarea investigadora. "A todos, directores, tutores, 3 padrinos, compañeros doctores y personal técnico y de administración, gracias por el esfuerzo realizado".