Juan Alejandro Ortega Saavedra es el catedrático más antiguo -"que no el más viejo"-, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Le sigue muy de cerca Manuel Sosa Henríquez, que también supera los 35 años de investigación en la ULPGC. Ambos obtuvieron ayer el Reconocimiento a la Carrera Investigadora, una distinción que este año se ha incorporado como novedad al acto de investidura de doctores, y que pone de relieve la brillante trayectoria de profesores que han ido construyendo los cimientos científicos de esta Universidad, incluso desde antes de su creación en 1989.

El profesor Ortega, catedrático de Ingeniería Química, fue propuesto para este reconocimiento, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, por el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic), por su dilatada carrera investigadora sobre la Termodinámica y Fisicoquímica de Fluidos y los procesos experimentales de equilibrio entre fases (monitorización y control).

Ingeniero Industrial y miembro del Departamento de Ingeniería de Procesos, dirige el Grupo Universitario de Ingeniería Térmica e Instrumentación, que ha cosechado numerosos premios a lo largo de estas décadas por su labor investigadora, basada en tres pilares: experimentación, modelización y simulación de procesos. "He desarrollado toda mi vida profesional en esta Universidad. Empecé a generar el grupo de investigación en torno a 1982, y desde entonces trabajo en este campo", indicó el catedrático de Ingeniería Química, número uno de la primera promoción de ingenieros industriales del año 76; primer doctor de la entonces Universidad Politécnica de Las Palmas en el 79; primer profesor titular de la ULPGC y primer catedrático. En definitiva, un miembro fundamental de la avanzadilla, docente e investigadora de esta Universidad.

Junto a él, recogió ayer el Reconocimiento a la Carrera Investigadora, en la rama de Ciencias de la Salud, Manuel Sosa Henríquez, a propuesta del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, por su dilatada carrera investigadora sobre la Osteoporosis y las técnicas avanzadas para su diagnóstico. Miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y director del Grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral, el doctor Sosa es uno de los más brillantes y queridos activos de la ULPGC. Ha dirigido hasta el momento 48 tesis doctorales y publicado unos 350 artículos en revistas nacionales e internacionales, además de más de 500 comunicaciones a congresos.

Aunque su línea de investigación más importante gira en torno a la osteoporosis y el metabolismo mineral óseo, también trabaja en neurología, algo que muchos desconocen, porque además de ser especialista en Medicina Interna, es neurólogo. Su labor científica la ha desarrollado de forma paralela a la asistencial y docente, tres vertientes de su profesión "indisolubles".

La ULPGC también otorgó ayer el reconocimiento a la Producción Científica en Grupos de Investigación, al Grupo G-9 Historia, Economía y Sociedad que lidera el catedrático Santiago de Luxán. Del área de Ciencias Históricas, está formado por 20 investigadores (economistas, historiadores del Derecho, de la Lengua, del Arte...). Tienen 3 proyectos nacionales, 24 tesis doctorales dirigidas, 16 publicaciones en libros o revistas científicas, y varias líneas de trabajo relacionadas con la Historia y la Historia de la Traducción, la Política Pública y la Actividad Económica, Historia del Arte y Patrimonio, Historia de las Religiones, e Historia Atlántica, entre otras. Su "espinita", la creación de un instituto de investigación en Patrimonio Atlántico, proyecto que promovieron pero que quedó paralizado por las trabas burocráticas.