"Sin ciencia no hay desarrollo económico posible". Este es el "mantra" que trasladó ayer el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, a los jóvenes investigadores en el marco de la ceremonia de investidura de doctores y doctoras que defendieron su tesis el pasado curso 2017/2018. Un acto en el que se dio a conocer el papel que juega la ULPGC como organismo de investigación número uno en Canarias en captación de proyectos de la Unión Europea, indicativo de avance en la generación de riqueza económica y social en el Archipiélago.

La financiación captada por los investigadores de la ULPGC en 2017, ascendió a 13,4 millones de euros, correspondientes a proyectos de investigación regional, nacional y europeos, así como al modelo de innovación ofrecido a la sociedad a través de su Parque Científico y Tecnológico. "De toda esta financiación, casi 3 millones corresponde a fondos europeos H2020, programa en el que lideramos seis proyectos en las áreas relacionadas con el cambio climático, energía e informática, telecomunicaciones, economía azul y tecnología médica", informó el rector durante la ceremonia que presidió junto al director general de Universidades del Gobierno de Canarias Ciro Gutiérrez, el presidente del Consejo Social de la ULPGC Ángel Tristán, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia José Pablo Suárez, el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales José Miguel Doña, y la secretaria general de la ULPGC Rosa Rodríguez.

Robaina aprovechó su intervención para reivindicar el protagonismo de la Universidad en la innovación del modelo económico de Canarias a través del conocimiento. Apuntó al respecto que un grupo de expertos de la Unión Europea, relaciona a los centros de educación superior con el éxito de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), destacando "la implicación directa de las universidades en el ecosistema innovador regional".

En este sentido, citó el campus de excelencia internacional de Canarias, fruto de la alianza de las Universidades públicas (ULPGC y ULL), basado en tres áreas estratégicas para el Archipiélago: Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, Astrofísica y Biomedicina. Y apuntó una serie de proyectos internacionales que evidencian el éxito de la participación universitaria en acciones RIS3 en Suecia, Gales e Irlanda, "ejemplo de contribución de fondos básicos de I+D+i de un país al añadir valor al desarrollo de un ecosistema innovador".

Con este mensaje, el rector quiso alentar a los nuevos doctores y a la sociedad canaria a seguir apostando por la senda de la investigación como motor del desarrollo económico de la región. "En la comunidad universitaria no nos cansaremos de repetir que sin ciencia no hay desarrollo económico posible", insistió Robaina. "Nuevos doctores y doctoras por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, repitan esto como un mantra y terminará calando socialmente", concluyó.

La investidura de doctores, que este año se ha celebrado por primera vez fuera del Paraninfo de la sede institucional de la ULPGC, concretamente en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, en el Campus de Tafira, tuvo como protagonistas a los 13 investigadores que el pasado curso defendieron su tesis doctoral en el marco de la nueva regulación de Doctorado.

No obstante, José Pablo Suárez, indicó durante la lectura de la Memoria del Curso 2017-2018, la defensa en dicho período de su tesis doctoral por parte de 65 estudiantes de doctorado, de los cuales, 12 lo hicieron en la rama de Artes y Humanidades, 23 por la de Ciencias Sociales y Jurídicas, 8 por la de Ciencias, 9 en la de Ciencias de la Salud y 13 en la de Ingeniería y Arquitectura. "Hoy no están los 65 nuevos doctores y doctoras ya que en el acto del año pasado se decidió incluir a los 52 del mes de septiembre que correspondían a la regulación de Doctorado a extinguir", informó el vicerrector de Investigación.

De esta forma, ayer se invistió como doctores a Guillermo Manuel Álamo Meneses, Sofía Isabel Martín González, Ismael Quevedo Medina, María Belén González Morales, Norberto Ruiz Suárez, Wiam El-Alami, Lili Wang, Patricia del Carmen Pérez López, Víctor Alejandro Chang Rojas, Pedro Jesús Cabrera Santana, Iván Daniel Guerra Moreno y José Ramón García Naranjo.

Asimismo se designaron como premios extraordinarios de tesis doctorales, a María Belén González Morales, en la rama de Artes y Humanidades; a Igor Fernández Urruzola, en Ciencias; a Arminda del Carmen Almeida Santana, y Víctor Alejandro Chang Rojas, en Ciencias Sociales y Jurídicas; Norberto Ruiz Suárez en Ciencias de la Salud; y Víctor Guerra Yánez en Ingeniería y Arquitectura.

"Sin duda, lo más importante de nuestra investigación son las personas. Investigadores como ustedes que están comprometidos con algunos de nuestros grupos de investigación reconocidos", indicó el vicerrector, que cifró en 1.585 los investigadores de la ULPGC, 914 miembros de la plantilla del Personal Docente Investigador (PDI) de la Universidad y 671 personal vinculado, como contratados, colaboradores y técnicos, entre otros. "Es un inmenso privilegio compartir este acto con ustedes, investigadores jóvenes y consolidados, donde descansa el deseo y anhelo de la sociedad canaria de avanzar, de desarrollarse y de enriquecerse", concluyó el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.