La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.700 isleños con cáncer viven solos y el 6% de los diagnosticados está en paro

Un informe revela una subida del 8,5% de pacientes en cinco años. El tumor colorrectal es el más frecuente y el de pulmón el que más muertos causa

1.700 isleños con cáncer viven solos y el 6% de los diagnosticados está en paro

El último informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sobre la situación de la enfermedad en el país hace hincapié en la situación sociolaboral de los pacientes, una cuestión en la que se revela que en el caso de Canarias alrededor de 1.700 enfermos viven solos y casi un 6% de los nuevos casos está desempleados. Además, en texto pone de manifiesto un nuevo aumento de casos de cáncer en el Archipiélago, patología que se ha incrementado en un 8,5% en los últimos cinco años hasta alcanzar 11.019 nuevos diagnósticos durante el pasado 2018.

Según detalla este documento, el envejecimiento acelerado de la población está haciendo que cada vez haya más pacientes con cáncer que tienen que enfrentarse a la enfermedad en soledad, situándose actualmente la cifra para el conjunto de España en 41.753 pacientes, de los cuales la mayoría son mujeres mayores de 75 años. En el Archipiélago, de los 1763 enfermos con cáncer que viven en soledad, la mayor parte son hombres (1.023 frente a 740 mujeres) y con más de 75 años (820 pacientes).

En comparación con el resto del territorio nacional, no existen grandes diferencias entre la situación registrada en las Islas y el resto de comunidades autónomas, puesto que en la mayor parte de las regiones la enfermedad que afecta a pacientes solos alcanza en mayor medida a varones y a mayores de 75 años. Por cifras absolutas, según indica Efe, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más enfermos de cáncer viven solos (6.831), seguida de Cataluña (6.353) y Madrid (5.064), mientras que Canarias se situaría en la novena posición.

En total, los centros sanitarios del Archipiélago diagnosticaron solo durante el pasado año un total de 11.019 casos de cáncer, de los que algo más de la mitad fueron hombres (6.399 enfermos frente a 4.621 mujeres). Esta cifra supone un leve incremento respecto a los casos nuevos registrados el año anterior, en concreto de un 2,73%. Sin embargo, atendiendo a la evolución de un lustro la cifra de diagnósticos se ha elevado el 8,5% desde los s 10.156 del año 2014.

Por provincias, si bien la distribución en cuanto al número total de diagnóstico es similar, sí que presenta diferencias en cuanto a la evolución de nuevos casos, especialmente respecto a 2017. En ese sentido, en Santa Cruz de Tenerife se registraron el pasado año un total de 5.455 nuevos pacientes, un 2,55% más que el año anterior, mientras que en las islas orientales la cifra, 4.564 casos, es un 10,24% mayor que en 2017.

En cuanto a la situación laboral de estos nuevos pacientes, destaca que al menos un 5,7% de ellos se encuentra en situación de desempleo, lo que sitúa a Canarias como la quinta comunidad autónoma con proporción de diagnósticos entre los parados, con un total de 629. La situación económica es igualmente compleja para al menos 158 nuevos pacientes, que según se revela del texto cobran menos del salario mínimo interprofesional.

Tipología

El cáncer colorrectal se mantiene en el Archipiélago como el tipo que más pacientes nuevos genera cada año, con un pequeña diferencia respecto al segundo, que en este caso es el de mama. Así, según el informe del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en el primer caso se diagnosticaron 1.477 nuevos pacientes, apenas 64 casos más que de mama. La diferencia hace cinco años era de apenas 31 pacientes nuevos. Completan los cinco tipos de cáncer más frecuentes entre los nuevos diagnósticos en las Islas los de próstata, con 1.359 diagnósticos en 2018; pulmón, con 1.126; y piel, con 749.

La enfermedad se cobró la vida de s un total de 4.383 pacientes de cáncer durante el pasado año, afectando sobre todo a mujeres, ya que de 4.621 de los fallecimientos se produjo en féminas. Por tipos, el cáncer de pulmón se mantiene como que más muertes causa, lugar que ha ocupado durante el último lustro y que el pasado año acabó con la vida de 935 personas, cifra que además en un 10,4% mayor que hace cinco años. Le sigue el cáncer colorrectal, con 491 fallecidos; y el de páncreas, con 302.

Compartir el artículo

stats