Los quesos fueron ayer motivo de orgullo para quienes están relacionados con la producción quesera de Gran Canaria. Se les ha puesto en valor mundialmente y ayer, por fin, en el marco de Madrid Fusión, se presentó el I Foro Gastronómico Internacional del Queso de Gran Canaria, que reunirá en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los días 1 y 2 de abril, a profesionales de proyección internacional como el chef Joan Roca.

Acompañarán a Joan Roca el maître de reconocido prestigio en el restaurante Santceloni, de dos Estrellas Michelín, Abel Valverde; los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos, poseedor de una Estrella Michelín, y el sumiller malagueño Paco García, de El Lago.

También, el cocinero manchego Iván Cerdeño, de El Carmen de Montesión y el asturiano Marcos Morán, de Casa Gerardo, todos ellos con una Estrella Michelín; y los grancanarios Mario Rodríguez Ureña y Jennise Ferrari, del Restaurante Qué Leche!; los heladeros riojanos Fernando Sáez y Angelines González del Obrador Grate; o la manchega Teresa Gutiérrez, del Restaurante Azafrán, entre otros.

Además, acudirán expertos mundiales como el estadounidense Adam Moskowitz de Larkin Cool Storage Columbia Cheese Inc.; el famoso afinador francés Hervé Mons, de Mons Affineurs; la británica Monika Linkton, de Brindisa; y los españoles Rubén Valbuena, de Granja Cantagrullas, Jesús Pombo, del Poncelet Cheese Bar, Luis Martín, de Martín Afinador, y los consultores gastronómicos Enric Canut y Ana Belén González Pinos.

Gran Canaria busca afianzar su lugar

Entre los asuntos tratados en esta primera edición del Foro Gastronómico Internacional del Queso figurarán la importancia del turismo gastronómico y la situación actual del sector quesero en las Islas Canarias, en un programa formado por siete demostraciones culinarias, las tres mesas redondas, los seis casos prácticos y los cuatros talleres a cargo de profesionales del sector.

En este marco, los cocineros grancanarios Juan Santiago, Andrés Rodíguez, Ivonne Hernández, Manuel Tenllado, Abraham Ortega y Davidoff Lugo han puesto la parte de ejecución y pasión, imprescindibles para acompañar en esta aventura al Cabildo grancanario.

También en esta feria de la capital española se ha presentado al que será presidente del jurado del Campeonato Internacional del Tartas de Queso, el maestro pastelero Paco Torreblanca, premiado como mejor pastelero del mundo en varias ocasiones. El chef Joan Roca ha alabado la "excelente calidad de los quesos producidos en Gran Canaria" que es una materia prima que ya utilizan en su restaurante para elaborar alguno de los platos y ha adelantado que trabaja en una nueva receta que tendrá "como base un queso grancanario" y que presentará en el marco del Gran Canaria cheese meeting.