"Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos", define la Real Academia Española la palabra pucherazo en su segunda acepción, después del golpe dado con un caldero como primera y obvia opción, aunque la trampa denunciada no requirió de urnas ni de sufragios, por tanto, tampoco de cómputo. El colectivo Más Enfermería acusó de "un pucherazo en toda regla" al Colegio de Las Palmas después de que la directiva en funciones, presidida durante los últimos doce años por Hortensia Calero, se proclamara el miércoles como nueva junta de gobierno sin aguardar al recurso presentado este jueves contra la anulación de la lista alternativa.

Desde la plancha liderada por Rita Mendoza lamentaron "el desprecio de los valores del CELP y el comportamiento antidemocrático y falto de transparencia de todos los integrantes de la recién autoproclamada nueva junta". Tras destacar que las "graves irregularidades" impiden ejercer su derecho constitucional al voto a los profesionales de enfermería de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, el mayor colectivo sanitario al contar con más de 7.000 colegiados, la candidatura opositora insistió en agotar la instancia administrativa antes de recurrir a la vía judicial.

De hecho, Más Enfermería registró durante la tarde de ayer su recurso de alzada en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. Desde la corporación privada pero de derecho público eludieron pronunciarse, por tercera jornada consecutiva, sobre el conflicto electoral.

Tres días para recurrir

Convocados los comicios el 15 de enero, según recordaron las mismas fuentes opositoras mediante una nota de prensa, Más Enfermería presentó su candidatura el 24 de enero y, al día siguiente, la junta de gobierno acordó aceptar la lista de Calero y rechazar la plancha de Mendoza por "defectos formales", aunque no se recibió la notificación de los motivos de la exclusión hasta el pasado martes.

"Iniciándose, según está recogido en los estatutos, un periodo de tres días para efectuar recurso", detallaron desde Más Enfermería en referencia a un plazo de alegaciones que, en teoría, expira este viernes (1 de febrero) porque, en la práctica, la antigua junta ya se autoproclamó como nueva este miércoles (30 de enero). Además de Hortensia Soledad Tensi Calero Fabelo, la plancha electa por aclamación se compone de Diego González Castillo como vicepresidente, María Ángeles Tadeo López como secretaria y Daniel Ariza Lara como tesorero.

También figuran como vocales Gabriela Daniela Stoica Stoica, Agustín Jesús Ojeda Bolaños, María Naira Hernández de Luis, José Luis Pousada Prieto (enfermería del trabajo), Lucinda Esther Betancor García (matrona), Alejandro Iván Hernández Sosa (salud mental), Liliana Melián Fleitas (Lanzarote) y Josefa Dolores Gil Pérez (Fuerteventura). Y como vocales suplentes aparecen Guillermo Jesús Montesdeoca Herrera, Pedro Raúl Castellano Santana, Melba Estupiñán Guedes, Rubén Díez Pascua (enfermería del trabajo), Josefina Magán Moreno (matrona), Sonia María Hernández Sánchez (Salud Mental), Álvaro Moisés Franco Pérez (Lanzarote) y Tomasa Lucía Gil Pérez (Fuerteventura).