Canarias se mantiene dentro de la onda epidémica de gripe que alcanzara al Archipiélago a mediados de mes, aunque durante la última semana se ha iniciado el descenso en la incidencia de la enfermedad. Con todo, el virus ya se ha cobrado la vida de 18 personas en las Islas y acumula un total de 200 casos graves ingresados en los hospitales canarios.

Estos datos, recogidos en el último informe de la red de vigilancia de la enfermedad del Servicio Canario de Salud (SCS), están "dentro de lo esperado", según asegura el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez Gallo. "Estamos dentro de la onda epidémica, que no sabemos cuánto va a durar, pero es normal que haya más personas ingresadas, más casos graves y más fallecidos".

Por el momento, el último informe sitúa la tasa de incidencia de gripe en 116,55 casos por cada 100.000 habitantes, lo que según el texto se corresponde con una "situación epidémica de intensidad baja". Se trata de la segunda semana en que se supera el umbral epidémico, si bien representa una caída respecto a la primera: en siete días ha pasado de 154,16 a los 116,55 finales.

No obstante, esta circunstancia se mantiene acompañada con un aumento de los casos con las complicaciones más relevantes. Por un lado, la cifra de fallecidos por el virus asciende a 18, lo que supone dos más que el a semana anterior, mientras que los ingresos hospitalarios con criterios de gripe grave se elevan a 200, frente a los 181 registrados hasta la semana anterior. El informe del SCS apunta a que ocho de cada diez presentaba factores de riesgo y casi el 25% tuvieron que ser hospitalizados en la UCI. A ellos se suman otros 290 casos de gripe en personas ingresadas en los hospitales, sin criterios de gripe grave.

Como viene siendo habitual en los informes sobre la patología, la mayor parte de los pacientes con complicaciones se encuentran entre los colectivos con factores de riesgo y la mayoría no se habían vacunado. Ante ello, el jefe de Epidemiología recuerda que "la inmunización logra un 85% menos de fallecimientos que aquellos que no se vacunan".

Según los datos de Salud Pública, hasta el momento han recibido el fármaco un total de 175.077 isleños, lo que supone en torno a un 3% más que en la misma semana de la temporada pasada. Por contra, en apenas una semana se ha vacunado alrededor de un 3,5% menos que en la misma fecha de 2018, con incrementos solamente en Tenerife, Fuerteventura y La Palma.