El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín celebró esta semana los primeros talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias sobre enfermedad renal crónica y cáncer de mama, informaron este viernes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Se trata de una iniciativa recogida en el Compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias, en la que son los propios pacientes los que, en un espacio de participación colectiva y grupos reducidos, guían a otros enfermos con su misma patología, con el objetivo de intercambiar experiencias.

Está previsto que en este año, el Hospital Doctor Negrín acoja un total de 35 talleres, en el marco de la Escuela de Pacientes de Canarias, que tratarán sobre diversos temas como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), cáncer de mama, enfermedad renal crónica y un taller de cuidadoras a los que, próximamente, se añadirán otros sobre ostomías y enfermedades neurológicas.

Cada taller se compone de diferentes sesiones en las que pacientes activos ayudan a otros enfermos sin experiencia con la patología, a conocer y mejorar su calidad de vida.

El principal objetivo de la Escuela de Pacientes es apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres para mejorar sus habilidades, motivación y confianza a la hora de manejar los síntomas de la enfermedad crónica, favorecer hábitos de vida más saludables, mejorar los resultados en salud, cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos, mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios, así como utilizar los recursos sanitarios de forma más eficiente, detallaron mediante una nota de prensa.

Protagonistas

Los pacientes son los principales protagonistas de esta actividad, puesto que son experimentados y formados en su enfermedad, y comparten su experiencia con otras personas diagnosticadas con su misma patología, apoyados por profesionales sanitarios.

A partir de ahí, surge un diálogo que les permite lograr un mayor control y aceptación de la patología que padecen, añadieron desde Sanidad antes de concluir que el Doctor Negrín acogió el pasado octubre unas jornadas técnicas de formación de formadores de la Escuela de Pacientes de Canarias, en las que se impartieron charlas sobre el modelo de enseñanza que se acaba de implantar en las Islas.

Un total de 160 profesionales participaron en estas jornadas de formación con las que se pretendía dotar a los participantes de los conocimientos y metodologías necesarios para transmitir a los pacientes y cuidadores cómo afrontar y gestionar sus patologías.