El Registro Poblacional de la incidencia del cáncer en Canarias calcula que durante 2018 había 11.384 enfermos, 6.509 hombres y 4.875 mujeres. En función de esto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invita a mantener hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer.

Los datos salen a la luz con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que como cada año, se conmemora el próximo 4 de febrero. En esta ocasión, la campaña lleva por lema Comprometernos para actuar. Lo cierto es que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como puede ser el humo del tabaco, el consumo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo o la reducida ingesta de frutas y verduras. De hecho, un 30% de las muertes se relaciona con el estilo de vida. Asimismo, un importante porcentaje de tumores pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia. Sobre todo, si son detectados en una fase temprana.

Por sexos, el tumor más frecuente en las mujeres es el de mama, mientras que en el sexo masculino es el de próstata. Fumar es el factor de riesgo más importante, siendo el causante del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% de los casos de cáncer de pulmón. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en España. En Canarias, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de la dolencia a lo largo de su vida.

El cáncer se caracteriza por un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. De ahí la importancia de la prevención y detección temprana, con el fin de frenar el aumento de la incidencia de la afección. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer, los cánceres de mayor letalidad son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.