Alrededor de 15.000 graduados en Medicina se enfrentarán hoy al examen para acceder a una de las 6.797 plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se ofertan en todo el territorio nacional. A las pruebas, que se desarrollarán a partir de las 15.00 horas en el edificio de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Aulario de Guajara en la Universidad de La Laguna en Tenerife, concurrirán alrededor de 600 titulados canarios.

Al ser un convocatoria nacional, además de celebrarse de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, se calcula que aproximadamente cada plaza será disputada por algo más de dos aspirantes. La nota será fundamental: se elige el puesto ofertado en orden de calificación. Así, en el total estatal se ofrecen un total de 6.797 plazas de las que 283 se encuentran en Canarias, principalmente en la red de hospitales públicos del Archipiélago y las unidades de Medicina Familiar y Comunitaria.

No obstante, a juicio del Sindicato Médico en las Islas, la cifra de plazas anunciadas por parte del Ministerio de Sanidad para el Archipiélago son "insuficientes". De hecho, el portavoz de la organización sindical, Levy Cabrera, lamenta que "tal y como se repitiera durante las convocatorias anteriores, la oferta es menor a la cifra de plazas acreditadas", es decir, aquellas que el centro sanitario es capaz de asumir, teniendo en cuenta que se trata de una actividad de formación.

Según los cálculos de Cabrera, solo en los centros hospitalarios faltan al menos nueve plazas. Pero es que, además, el portavoz de la organización recuerda que ya las plazas son deficitarias si se tiene en cuenta por un lado la cifra de titulados anuales en Medicina y por otro la falta de estabilización del empleo médico con la ausencia de oposiciones desde 2007.

Respecto a la cantidad de estudiantes, lamenta que "alrededor de 1.000 no 1.500 al año en España se quedarán fuera de la convocatoria MIR", una cuestión que explica que cada año vaya aumentando el número de inscritos. De hecho, en el caso de Canarias la cantidad de titulados y la oferta de MIR no es tan dispar: 290 frente a 290, pero "el problema es que en e resto sí se ha aumentado en exceso el número de alumnos en las facultades y las nuevas universidades privadas lo que descompensa la producción de médicos", sostiene.

Sobre el empleo público, Levy Cabrera entiende que "la falta de ofertas regulares, que fidelicen y atraigan a los especialistas al sistema, la precarización de los contratos en los últimos años y las malas condiciones laborales, de masificación, sobrecarga y recortes" se suman a que "haya déficit de especialistas, que no se valora a la hora de planificar el MIR".

De hecho, a juicio del portavoz del Sindicato Médico, el principal problema en el colectivo es la falta de planificación por parte de las instituciones públicas y señala que por ejemplo en la última década "se ha mantenido las mismas plazas para Canarias, sin un aumento más que necesario".

Resto del SNS

Además de las plazas para médicos, a los exámenes de hoy concurren también profesionales del resto del ámbito sanitario hasta alcanzar las 8.042 plazas, que se disputarán 35.114 aspirantes. Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el total de titulados que se enfrentarán a las pruebas asciende a 1.378. Además de los 602 médicos, destaca el caso del colectivo de Enfermería; a cuyo examen se han inscrito en el Archipiélago 568 profesionales, y a mucha más distancia Psicología, con 116.