Un total de 701 sanitarios de la provincia de Las Palmas se han dado cita desde las 15.00 horas de esta tarde en el Campus Universitario de Tafira de la capital grancanaria para realizar el examen de formación sanitaria especializada, con la esperanza de optar a una de las plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

La prueba, de cinco horas de duración, se compone de 235 preguntas y se realiza de manera simultánea en todo el territorio nacional. De estos 701 aspirantes, 348 acceden al examen EIR (Enfermero Interno Residente); 290 al MIR (Médico Interno Residente); 40 al PIR (Psicólogo Interno Residente); 15 al FIR (Farmacéutico Interno Residente); 5 al BIR (Biólogo Interno Residente) ;1 al QIR (Químico Interno Residente); y 2 al RFIR (Radiofísico Interno Residente).

Asimismo, el cómputo de opositores es superior al registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde la cifra se ha traducido en 677 titulados sanitarios. No obstante, en Las Palmas se han presentado más enfermeros que médicos, mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha ocurrido lo contrario siendo 220 los aspirantes al EIR, frente a los 312 que ha registrado el MIR.

Algunos de los profesionales que se presentaron este mediodía a la prueba quisieron destacar la "complejidad" de la prueba. "No nos han informado de ningún cambio, pero es agotador estar cinco horas en un examen en el que nos jugamos todo a una carta y mantener la mente fría", señaló Moisés Peñate, que acudió a realizar el examen del MIR con la esperanza de poder hacerse con una vacante en Traumatología.

Además, las escasas plazas ofertadas continúan siendo un problema para los profesionales. "Ya es necesario un aumento del número de plazas porque llevamos años con el mismo conflicto", dijo Peñate, muy consciente de que hay 6.797 vacantes en todo el país para 15.477 aspirantes.

Pero el argumento es compartido también por los profesionales de la Enfermería. Un colectivo que cuenta con 1.092 plazas repartidas por todo el territorio nacional para 12.937 aspirantes. "Venimos desesperanzados a este examen porque sabemos que hay muy pocas plazas. Muchos dejamos de estudiar porque lo vemos como un reto imposible", aseguró Paula Noelia López.

A nivel nacional, Farmacia dispone de 267 plazas para 1.334 opositores; Psicología con 141 plazas para 4.072 aspirantes; Biología con 49 para 789 profesionales; Química con 22 para 298; y Radiofísica con 34 para 207 individuos.