El próximo 5 de febrero se celebra en China la Fiesta de la Primavera, que da comienzo al año nuevo. La Embajada de la República Popular China en España ha reunido en Madrid a algunos ciudadanos chinos que viven en nuestro país para celebrar juntos esta festividad tan señalada en su cultura.

El evento ha estado presidido por Lyu Fan, embajador de la República Popular China en España, que ha afirmado en su discurso: "Hemos consolidado con España nuestra amistad y cooperación y abierto amplias perspectivas para el futuro de las relaciones".

También ha querido mandar un mensaje, tanto para los ciudadanos chinos como españoles, en el que ha señalado: "En 2019 vamos a unir fuerzas, conocernos aún más y apoyarnos mutuamente en un esfuerzo por cumplir las nuevas metas y conseguir el beneficio mutuo. Este objetivo requiere más que nunca el apoyo y la solidaridad de todos vosotros y vamos a hacer esfuerzos conjuntos trabajando a favor del bienestar de los dos pueblos. Feliz año y salud para todos".

La Fiesta de la Primavera indica el comienzo del Año Nuevo chino, que se rige por el calendario lunar. Todo se decora de rojo para dar la bienvenida al nuevo año porque es el color de la suerte en la cultura china. 2019 es el Año del Cerdo. En su cultura, este animal se asocia a la fertilidad y la virilidad. Los niños nacidos este año serán considerados muy afortunados, ya que serán felices y honrados.

El cerdo es el gran protagonista del año en la cultura china, que ya cuenta el 4717, según su calendario. En el evento celebrado para el pueblo chino, este animal ha estado muy presente tanto en figuras decorativas, como ingrediente de algunas recetas y con comidas en forma de cerdo.

Cena familiar

Desde hace miles de años, los ciudadanos chinos trabajaban duro durante el año esperando la llegada de esta festividad para despedir el invierno deshaciéndose de lo viejo y dando la bienvenida a lo nuevo. Esta fecha coincide con el cambio de estación y aprovechan para agradecer a la madre naturaleza sus frutos y pedirle por una abundante cosecha para el próximo año. En este día se puede apreciar la fuerte conexión que siente el pueblo chino con la madre naturaleza.

En la Fiesta de la Primavera es tradición que la familia se reúna a la hora de cenar y deguste un amplio banquete que atraiga los buenos deseos para el año que entra: jiaozi (riqueza), pescado (prosperidad), pastel de arroz glutinoso (incremento de los ingresos), tallarines (felicidad y longevidad) € Por ello, estos platos no han faltado en el evento celebrado este viernes en Madrid, en el que el pueblo chino asentado en España pudo celebrar esta tradicional fiesta.

Esta fecha es muy importante para la cultura china porque los miembros de las familias se reencuentran. Recorren miles de kilómetros para regresar a su tierra y volver a ver a familiares y amigos para la cena.

Es tradición en el Año Nuevo chino regalar a los niños un sobre rojo con dinero dentro. Otra de las costumbres es lanzar petardos para ahuyentar a los malos espíritus y suelen aguantar despiertos hasta el amanecer, ya que la antigua leyenda sobre el monstruo Nian cuenta que vive en las profundidades del mar durante todo el año, pero cada víspera del Año Nuevo chino sube a la tierra para devorar el ganado y a los seres humanos que encuentra a su paso.