La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha presentado esta mañana una nueva aplicación para dispositivos móviles, denominada Pincel Alumnado y Familias, que permite acceder a diversos procedimientos abiertos como puede ser el proceso de admisión en los centros educativos que dará comienzo el próximo viernes, 8 de febrero, y concluirá el 1 de marzo. Durante el acto, Monzón estuvo acompañada por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta.

Desde cursos anteriores, la Consejería de Educación y Universidades ofrecía la posibilidad de generar solicitudes de admisión vía online. En este sentido, ha continuado trabajando en incorporar mejoras con el propósito de promover el procedimiento telemático y facilitar el acceso a los usuarios. Así, para el próximo curso, el procedimiento de admisión por esta vía permitirá simplificar el procedimiento administrativo.

Esta herramienta, que se presentó en días pasados a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Canarias (Confapa) y a los directores de los centros educativos, se enmarca dentro del Plan de Modernización Tecnológica que está desarrollando el órgano autonómico y que, entre sus líneas estratégicas, contempla la simplificación de las comunicaciones y el acceso a las aplicaciones de gestión de los centros docentes, así como la gestión electrónica del expediente centralizado del alumnado, con el fin de simplificar los procedimientos administrativos.

Por su parte, la consejera quiso poner en relieve que "llevamos trabajando a lo largo de toda la legislatura con el empeño de abrir nuevas vías de comunicación con la comunidad educativa, poniendo a su disposición los canales y herramientas necesarias que nos permitan acercar cada vez más la Administración y los centros educativos a las familias y al alumnado".

Asimismo, aclaró que, "teniendo en cuenta que este tipo de aplicaciones para dispositivos móviles están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana y dado el éxito de la App del docente que ya presentamos el año pasado, enmarcada en el Plan de Desarrollo Profesional y Social del Profesorado, -que cuenta ya con 12.000 usuarios y un balance muy positivo-, hemos querido ahora presentar un aplicativo dirigido a nuestros y nuestras estudiantes, así como a sus familias".

Esta nueva iniciativa, añadió Monzón, "viene a complementar otras novedades que hemos ido incorporando a nuestro Programa Familia y Participación Educativa, como, por ejemplo, la plataforma 'en_familia' que también presentamos el curso pasado y que contribuye a seguir impulsando la comunicación permanente con todos los agentes implicados en el ámbito educativo".

La nueva App móvil para alumnado y familias permite, por un lado, que el alumnado pueda ver sus datos de matrícula, calificaciones, faltas, anotaciones, horario de clase, etcétera, desde su teléfono y, por otra parte, que las madres, padres y tutores legales puedan acceder a los datos académicos de sus hijos e hijas.

Además, los estudiantes o sus tutores tienen acceso a una bandeja personal de los mensajes que les llegan a través del programa Pincel Ekade Web que usa la Consejería de Educación y Universidades para gestionar los datos del alumnado, así como a canales de información pública de los centros educativos y de la propia Consejería, a los que tendrán acceso si se suscriben. Dispondrán también de un buzón de avisos que muestra las notificaciones personales enviadas a la aplicación desde los centros educativos.