El premio Nobel 1991 de Medicina y Fisiología, Erwin Neher, y su esposa Eva Maria Neher, bioquímica y directora del Laboratorio experimental XLAB de la Universidad de Göttingen (Alemania), han inaugurado hoy el Campus Nobel Veterinaria, un acto enmarcado dentro de la celebración del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presidido por el rector de la ULPGC,Rafael Robaina; el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; y el decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Alberto Corbera.

Durante su intervención, en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria (Campus de Montaña Cardones), el Nobel alemán, destacó la importancia de la investigación básica y puso como ejemplo su trayectoria científica de 40 años, que ha permitido avances importantes en el ámbito médic y farmacológico. "Quiero mostrar la importancia del esfuerzo en la investigación. Yo emepcé estudiando un tema concreto sobre la permeabilidad de la membrana y 40 años más tarde mi investigación ha tenido una influencia importante en la medicina y la farmacología", indicó Erwin Neher.

El científico nació el 20 de marzo 1944 en Landsberg, Alemania. Médico y biólogo, en 1968 trabajó en el Instituto Max Planck, en el departamento de Psiquiatría, ubicado en Munich, y se doctoró en 1970. Orientó sus estudios hacia el complejo ámbito de la Psicobiología, buscando nuevas técnicas que permitieran detectar las sutiles corrientes nerviosas de la célula.

En 1991 compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología con Bert Sakmann por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, tanto en su anatomía como en su fisiología, lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos internos de aquella unidad biológica y observar, desde un nuevo enfoque, los comportamientos celulares relacionados con el medio ambiente circundante. Sus investigaciones facilitaron la comprensión de enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Además del Premio Nobel, fue galardonado en 1987 con el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz, la más alta distinción que se otorga a un investigador en Alemania. En diversas entrevistas en los últimos años, Neher ha sido un firme defensor del papel de la mujer en la ciencia, apostando por la necesidad de mejorar el porcentaje de mujeres científicas e incluso alertando del 'tapón' de jóvenes científicos que frena a las mujeres.

Por su parte, la científica Eva-Maria Neher nació el 22 de noviembre 1950 en Ruhr, Alemania. Es directora de XLAB Göttingen, un laboratorio experimental fundado en el año 2000 y que destaca por plantear un enfoque de enseñanza de ciencias completamente innovador, con el objetivo de reducir la brecha entre la educación secundaria y universitaria. Con aproximadamente 12.000 estudiantes por año, forma parte de Max Planck Society y es considerado uno de los laboratorios más grandes de Alemania.

Estudió Bioquímica, Química orgánica y Microbiología en la Georg-August-Universität Göttingen (Alemania) donde años más tarde obtuvo su Doctorado. Ha trabajado como asistente científica en el Instituto Max Planck de Química Biofísica en el Departamento de Construcción de Sistemas Moleculares y también en el Instituto de Química Fisiológica de la Universidad de Göttingen. Ha sido galardonada con el Premio Lower Saxony State por su compromiso a la educación científica en 2007.