El hombre detenido el domingo como presunto autor del asesinato de una mujer en su casa en Santa Cruz de Tenerife era al mismo tiempo pareja y sobrino de la víctima, según detalló ayer a los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.

La mujer, Rosario María ConcepciónHernández, de 60 años, jubilda, ya había sido asistida en 2014 por una denuncia por malos tratos en el ámbito doméstico, por lo que al hombre, G. S. C., de 57, que era un manitas en cuestión de mecánica se le impuso una medida de alejamiento por un año, en aquel momento no constaba la relación sentimental-, al tiempo que en julio del año pasado, también recibió asistencia médica en el Hospital General de La Palma revelando que los golpes se los había infligido su pareja, pero no quiso cursar denuncia ante la Guardia Civil.

El cadáver de la mujer fue localizado el mediodía del pasado domingo, con evidentes signos de violencia, en la vivienda que ambos compartían en el barrio tinerfeño de Ofra. Tanto la víctima como el presunto autor de su muerte, son oriundos de la localidad palmera de San Andrés y Sauces, concretamente del barrio de Las Lomadas.

A falta de que se acabe la investigación sobre el caso de la paraguaya Romina Múñez, en Lanzarote, la muerte de Rosario María ConcepciónHernández es la primera por violencia de género en Canarias en 2019, si bien en la actualidad hay cuatro casos abiertos con investigaciones en curso.

La delegada del Gobierno, Elena Máñez, pidió ayer "no entrar a valorar" las circunstancias del asesinato para no "distorsionar" el mensaje, dejando claro que "el móvil" del asesinato ha sido "por ser mujer".

Como se recordará los hechos de este crimen de violencia de género tuvieron lugar en la calle Simbad, número 3 en el bloque 1, en la capital tinerfeña cuando el supuesto autor de la muerte, G. S. C., llamó por teléfono a sus familiares para alertar de que se iba a suicidar tras supuestamente haber acabado con la vida de su tía y compañera sentimental. Estos, ante la gravedad de la situación alertaron al servicio de emergencias que enviaron al domicilio una ambulancia y varias dotaciones de la Policía Nacional.

Cuando llegaron al lugar encontraron a Rosario María Concepción Hernández sobre la cama, muerta y tapada hasta la cabeza. Su cuerpo presentaba lesiones en el rostro y los brazos. En paredes y suelo, los funcionarios policiales hallaron gran cantidad de salpicaduras de sangre.

Los facultativosque se desplazaon al lugar de los hechos procedieron a reanimaron a G. S. C., que fue evacuado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, donde se le practicó un lavado de estómago. Una vez recuperado el presunto agresor fue trasladado hasta los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de La Laguna, ya que los de Tres de Mayo están cerrados por obras. Está previsto que durante la jornada de hoy martes se puesto a disposición de la autoridad judicial.