El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín acogió hoy el acto de entrega de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, en un acto presidido por el presidente del Gobierno Autónomo Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad José Manuel Baltar y el presidente de la Fundación Raimundo Baroja.

Se trata de la cuarta edición de estas ayudas, en la que se distingue a ocho proyectos de investigación clínica y transnacional llevados a cabo en centros del Archipiélago, seleccionados entre un total de 32.

En esta edición, la Fundación ha realizado una inversión económica de más de 150.000 euros, siguiendo con su objetivo de promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Además, persigue promover la figura del joven investigador, y por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años, así como proyectos de especial relevancia socio-sanitaria en el archipiélago canario.

Durante el acto de entrega, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que felicitó a los investigadores premiados, destacó la importancia de los premios, teniendo en cuenta que "la investigación y el desarrollo en Canarias es una asignatura pendiente".

Por su parte, el consejero de Sanidad agradeció a la Fundación DISA su compromiso con la investigación en Canarias; al tiempo que felicitó a los investigadores por el trabajo que desempeñan cada día "para que el sistema sanitario sea mejor".

Los premios, que se pusieron en marcha en 2015, tienen como objetivo de reconocer el mérito de los científicos de Canarias "que trabajan incansablemente por mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir al refuerzo del tejido científico e incentivar la actividad investigadora", afirmó el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja.

En total se han distinguidos a ocho proyectos entre los que figuran: Evaluación de la causalidad de variaciones en las concentraciones de cxl12 en la enfermedad coronaria isquémica mediante aleatorización mendeliana; Estudio de la capacidad de ejercicio en pacientes afectos de fibrosis quística. Proyecto Keep Walking; Atención centrada en la persona: Toma de decisiones compartida sobre la fertilidad en mujeres con cáncer de mama; Caracterización genética de pacientes con cardiopatías congénitas; Alteraciones genéticas asociados a la activación del receptor de las células b en la leucemia linfática crónica y su impacto pronóstico; Estudio piloto de la identificación de mutaciones iniciadores y promotores de células madre leucémicas en síndromes mielodisplásicos; Reposicionamiento de las estatinas lipofílicas en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda: sinergismo con los inhibidores de la dihidrofolato reductasa; y el Estudio de la proteína nucleolar pict1 como posible marcador en carcinoma renal y su relación con el grado histológico y agresividad tumoral y la expresión de klotho y variantes de p53.