Más de un centenar de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han participado hoy en el II Encuentro de Jóvenes Investigadores celebrado en la sede rectoral y que ha contado con la presencia de la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo Alcaide.

El acto, presidido por el rector Rafael Robaina, junto con el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) Octavio Llinás, y la subdelegada del Gobierno en las Palmas Teresa Mayans, arrancó pasadas las 9.30 horas, en la Sala 26 de abril de la sede institucional de la ULPGC.

El evento, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia que dirige José Pablo Suárez, tiene como objetivo reunir al futuro de la investigación en la ULPGC, principalmente a los estudiantes de Doctorado y a los investigadores contratados y captados tanto en la Universidad como en su Parque Científico y Tecnológico por los programas estatales, regionales y propios.

"Este encuentro pretende ser un reconocimiento a la carrera investigadora, porque los números nos avalan. Ahora mismo disponemos de 1.600 investigadores en nuestra Universidad, de los cuales 930 son de plantilla -profesores integrados en la investigación-, y 670 lo conforman un colectivo entre colaboradores externos y contratados, fruto del esfuerzo que hace la Universidad para generar empleo", indicó el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.

Suárez cifró en 250 el número de jóvenes que actualmente están desarrollando su carrera investigadora en la Universidad de Las Palmas, bien como ayudantes técnicos en los laboratorios, la escala más base de la investigación; realizando el estudio de doctorado; o bien a través de las plazas que convoca la propia ULPGC para dar la oportunidad a los postdoctorados para que se especialicen en la Universidad.

"En la segunda edición de este encuentro hemos invitado fundamentalmente a las 250 investigadores jóvenes, para que conozcan de la mano de una directora general cuáles son los programas nacionales y las oportunidades para la carrera investigadora, porque la Universidad de Las palmas no puede generar empleo fijo, tenemos limitaciones para rejuvenecer la plantilla", subrayó José Pablo Suárez.

Tras las presentaciones, Teresa Riesgo impartió la conferencia 'Oportunidades para la profesión investigadora' donde detalló las diferentes salidas y convocatorias a las que pueden aspirar los jóvenes para continuar en la senda de la investigación.

A continuación, comenzó una mesa redonda con el tema 'La investigación que todos queremos', en la que participa la propia directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto a directores de Institutos de Investigación de la ULPGC.

El acto está previsto que se clausure hacia las 12.30 horas, a cargo de los vicerrectores José Pablo Suárez, de Investigación, Innovación y Transferencia, y José Miguel Doña, de Coordinación y Proyectos Institucionales.