La Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias ha recordado a las entidades financieras que la normativa impide que exijan los pagos de los créditos concertados por los usuarios de iDental que no han recibido los servicios de esta empresa, tras su cierre en España.

En los escritos remitidos a las entidades financieras, que afectaban a 262 usuarios de iDental en la capital grancanaria, se les ha instado a que "procedieran a dar cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Contratos de Crédito al Consumo y que evitasen seguir cobrando los créditos vinculados a los pacientes a los que iDental ha interrumpido los tratamientos", ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Estos requerimientos han sido avalados esta semana por la decisión del juez José de la Mata, quien ha acordado la suspensión cautelar de las reclamaciones que formularon las entidades financieras que suscribieron contratos vinculados a los tratamientos de las clínicas del Grupo iDental, a los que permanecen vinculados los perjudicados por este fraude.

El juez de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión en un auto en el que, además, acuerda requerir a diez entidades financieras y otras que hayan suscrito tales contratos de crédito para que cesen en dichas reclamaciones, así como a abstenerse de incluir en los ficheros de información patrimonial a aquellos perjudicados que hayan dejado de pagar los créditos, agrega la nota.

El cierre de IDental que se llevó a cabo el pasado septiembre afectó a más de 16.000 canarios.