Contribuir al avance del conocimiento de las enfermedades y al desarrollo de tratamientos más eficaces. Este es el objetivo de los Premios Fundación Disa a la Investigación Médica que en su cuarta edición ha destinado 150.000 euros a la financiación de ocho proyectos punteros relacionados con cardiopatías congénitas, fibrosis quística, leucemia o carcinoma renal, que se desarrollan en los principales centros hospitalarios del Archipiélago.

"Premiamos a ocho grupos de investigación médica en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo, talento y perseverancia en la búsqueda de nuevos tratamientos. Esperamos que puedan seguir avanzando para obtener nuevos resultados y abrir nuevas vías de estudio'. Así lo afirmó ayer Raimundo Baroja en el acto de entrega de los premios celebrado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y que contó con la presencia del presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo y el consejero de Sanidad José Manuel Baltar.

Baroja recordó que estos premios se pusieron en marcha en 2015, con el objetivo de reconocer el mérito de los científicos de Canarias "que trabajan incansablemente por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas", de contribuir al refuerzo del tejido científico y para incentivar la actividad investigadora. Objetivo para el que han destinado medio millón de euros en cuatro años.

El consejero de Sanidad agradeció a la Fundación Disa su compromiso con la investigación en Canarias, al tiempo que felicitó a los investigadores por el trabajo que desempeñan cada día "para que el sistema sanitario sea mejor". Baltar destacó la apuesta de la Consejería por la I+D a través del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Canarias; y animó a los investigadores presentes a sumarse a la Red canaria de Sanidad, que promueve lazos de unión de científicos canarios en todo el mundo.

Clavijo también felicitó a los premiados y destacó la importancia de las citadas ayudas de la entidad privada, teniendo en cuenta que "la investigación y el desarrollo en Canarias es una asignatura pendiente". Reconoció que la I+D debe tener un papel más relevante en los presupuestos autonómicos, y calificó como un ejemplo a seguir la iniciativa de Disa para que el sector privado se sume al respaldo a la ciencia. "Es importante porque desde la I+D vamos a conseguir cambiar las cosas".

Leucemia. Entre los proyectos seleccionados figura el estudio titulado Alteraciones genéticas asociados a la activación del receptor de las células b en la leucemia linfática crónica y su impacto pronóstico, coordinado por la doctora Alexia Suárez Cabrera, hematóloga del Hospital Negrín, y que aborda el estudio genético del tipo de leucemia más frecuente en adultos, la leucemia linfática crónica, fundamental para mejorar el tratamiento y el pronóstico. "La investigación se puede llevar a cabo gracias a todo el equipo de profesionales que hay detrás", apuntó la investigadora principal del estudio, dotado con 18.577 euros.

Genética. También en el Hospital Negrín se desarrolla otro de los proyectos premiados, Estudio piloto de la identificación de mutaciones iniciadores y promotores de células madre leucémicas en síndromes mielodisplásicos, dirigido por la hematóloga Angelina Lemes Castellano. "Estudiamos las células madre leucémicas para ver de dónde proviene la leucemia, sus características genéticas, genómicas, proteicas y todo lo que podamos estudiar acerca de ellas para mejorar el tratamiento". El proyecto está dotado con 16.855 euros.

Corazón. Francisco Javier Rodríguez Esparragón, es el investigador principal del proyecto Evaluación de la causalidad de variaciones en las concentraciones de cxl12 en la enfermedad coronaria isquémica mediante aleatorización mendelia, que desarrolla en el Negrín, y que ha obtenido una ayuda de la Fundación Disa dotada con 20.692 euros.

Neumología. Estudio de la capacidad de ejercicio en pacientes afectos de fibrosis quística. Proyecto Keep Walking, es el título del proyecto que dirige María del Valle Velasco González, de la Unidad de Neumología Pediátrica del Universitario de Canarias. El proyecto consiste en estudiar la actividad física de los cerca de 160 pacientes en Canarias con fibrosis quística, para proporcionales un tratamiento más específico. "Se va a potenciar la rehabilitación porque está claro que a más actividad física, más supervivencia, y mejor calidad de vida".

Cardiopatías. El doctor Efrén Martínez, cardiólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, lidera la investigación Caracterización genética de pacientes con cardiopatías congénitas, que ha obtenido 20.730 euros. Consiste en el estudio, en determinados municipios de la Isla, para hallar mutaciones fundadoras que influyan en la aparición de cardiopatías congénitas. "Mejoraría el diagnóstico precoz, a establecer el pronóstico de pacientes y ver los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad".

Fertilidad. Atención centrada en la persona: Toma de decisiones compartida sobre la fertilidad en mujeres con cáncer de mama, es el proyecto dirigido por la psicóloga Lilisbeth Perestelo, del SCS y dotado con 20.500 euros. "Se centra en mujeres con cáncer de mama, en edad fértil, que se plantean preservar su fertilidad de cara al futuro.

Renal. Estudio de la proteína nucleolar pict1 como posible marcador en carcinoma renal ..., dirigido por Emiliano Matos, del Hospital Ntra. Señora de la Candelaria, obtuvo una ayuda de 16.000 euros. Propone un desarrollo innovador para mejorar el diagnóstico en las distintas etapas de la enfermedad.

Leucemia. Reposicionamiento de las estatinas lipofílicas en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda..., es el proyecto del doctor García Castellano, del Hospital Insular, dotado con 22.000 euros. Estudian moléculas que mejoran la eficacia de la quimioterapia en leucemias infantiles.