La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Christine Spengler

"Una foto no refleja mil palabras, no revela el olor, los gritos y llantos"

?El color en la fotografía lo reservo para la vida, como un himno", afirma

Christine Spengler. Aisha Bonet

¿Su nuevo libro, La ópera de la guerra , contiene imágenes de toda su carrera o es una continuidad de trabajos anteriores?

La primera parte del libro presenta mis grandes fotos de guerra, y las más célebres, los primeros fotomontajes en color sobre la tumba familiar y al final los fotomontajes en color de personajes universales como homenaje a mis ídolos preferidos.

En su libro aparece la guerra en blanco y negro y la fama a color con personajes emblemáticos. ¿Subyace un mensaje suyo en esta contradicción?

La guerra, la jungla de Calais y otros más que van a venir ahora? Siempre fotografiaré el duelo del mundo en blanco y negro como lo hicieron Robert Capa, Don McCullin y James Nachtwey, entre otros. El color lo reservo para la vida, como un himno. Después de tantos años de duelo quiero hacerle un himno a la vida.

¿Hay una razón especial?

Quizás por mi mirada femenina, como la de mis otras tres compañeras fotógrafas de mi edad, que ya han fallecido. Ellas se reían de mí por lo que llamaba 'la mirada femenina' cuando estábamos en Beirut u otros destinos. A Katherine Deutsch, por ejemplo, solo le gustaba fotografiar la violencia, actuaba como un hombre, solía decir: "Si no hay cuarenta muertos ahí fuera no me levanto". Además de la tragedia creo que he sabido reflejar la vida en todo momento.

Eva Perón, Frida Kahlo, María Callas, Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Christian Lacroix, la duquesa de Alba? están retratados con fotomontajes en este libro. ¿Qué tipo de personajes busca y elige para darles color?

Solo puedo hacer fotomontajes si viene de mí. No me pueden pagar por hacer algo de alguien que no me gusta. Es como el amor, es un deseo muy profundo. A Christian Lacroix, una persona maravillosa, fue el primero al que mostré mis fotos en color cuando volví de las guerras, teníamos en común la pasión por el color.

En 2018 han fallecido 63 periodistas en conflictos bélicos, ¿se ha vuelto una profesión de riesgo o siempre lo ha sido?

Es mucho más una profesión de riesgo ahora. Sobre todo los fotógrafos, el periodista puede escribir o transmitir desde el hotel, el bar o el coche, ven las cosas y luego nos entrevistan a nosotros. Hoy en día son héroes. Antes podíamos morir de una forma natural en la guerra por una bala perdida o el derrumbe de un edificio en ruinas, pero no iban a por ti.

¿Cuándo decide usted disparar?

El periodista francés Bernard Pivó me preguntó: '¿Cuándo sabe un fotógrafo que tiene el derecho a apretar el disparador?' Le contesté "No necesito pedir permiso, lo leo en sus ojos. Son ojos de súplica, me piden que saque la foto". Mi primer maestro no ha sido Robert Capa, no sabía ni quién era, fue Goya porque ya estaba familiarizada con el rojo de la sangre de sus cuadros desde pequeña.

¿La fotografía digital le ha robado romanticismo a las imágenes y a la profesión?

Yo hago las dos, es un plus.

¿Se encuentra más a gusto escribiendo o fotografiando?

Son complementarios. No puedo vivir sin fotografiar, hago fotos todos los días de mi vida, no lo puedo resistir, es la inspiración. Escribir ha sido mi primera inspiración, me permite explicar lo que no puedo hacer con las fotos. No es verdad que una foto refleja mil palabras, como el bombardeo de Phnom Penh. Las fotos no revelan el olor, el dolor, los gritos, los llantos. En mis libros puedo escribir todo lo que no puedo mostrar con mis fotografías. Ahora me gustaría filmar.

¿Cómo ha sido su relación con el diseñador francés Lacroix?

Soy francesa pero me siento española, fui criada en Madrid desde los siete años. Lacroix fue el primero que se enamoró de mis fotos en color. Empezamos una correspondencia? me dijo que estaba embelesado por el rojo de las flores de mis imágenes y le expliqué que eran en memoria de la sangre derramada en las guerras.

¿Sigue viendo la vida en blanco y negro ahora?

Ya no. Pero si tengo la oportunidad de ir de nuevo a un lugar de conflicto bélico me sumo otra vez en el blanco y negro.

Compartir el artículo

stats