La Casa de Colón se ha sumado este año, por primera vez, a la celebración del Día Internacional de la Niña y la Ciencia este lunes 11 de febrero con la actividad 'Científicas y descubridoras. Ellas también descubrieron América', con la que se ha realizado un homenaje a seis mujeres cuya actividad investigadora posibilitó de manera directa o indirecta el hito colombino.

Artistas del equipo de 'Sabotaje al Montaje' y una veintena de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria participaron en una actividad de grafiti que ha recogido sus nombres y logros para el mundo, una actividad que se ha desarrollado en la Portada Verde de la Casa de Colón, en la plaza del Pilar Nuevo. El objetivo de este proyecto es "visibilizar el papel de la mujer en la ciencia", ha destacado durante la presentación la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, quien ha informado de que los paneles grafiteados podrán visitarse en el museo hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, ha indicado que "cuando hablamos de violencia de género hablamos de todas las áreas en las que las mujeres sufren discriminación". Asimismo, ha advertido que "la ciencia es una de ellas" y lamentado "la falta de referentes" en cuanto mujeres investigadoras.

Este mural se ha confeccionado, en tiempo real, con un diseño ideado por los artistas y los alumnos en un taller previo impartido por los grafiteros en el centro de educación artística de la capital grancanaria.

La creación, que se ha plasmado en tableros de madera realizados expresamente para la ocasión y no en pared, se ha dedicado a Hipatia de Alejandría, astrónoma y matemática; Beatriz Galindo, latinista y educadora de la corte de Isabel I de Castilla; Mencía Calderón, primera adelantada y exploradora española; Coletta Hondius, primera cartógrafa; Jeanne Baret, botánica y primera mujer en dar la vuelta al mundo; y María Sibylla Merian, iniciadora de la entomología moderna.

Cada una de estas mujeres fue precursora en un área del saber relacionado con los contenidos museísticos de la Casa de Colón, que ha querido dedicar su estreno en la celebración del 11 de febrero a destacar el papel femenino en la contribución a la historia del Descubrimiento de América y de la etapa post colombina.

Así, las mujeres homenajeadas en esta ocasión tienen que ver con los viajes y las exploraciones de la época, así como también con otros ámbitos en los que hicieron historia (antes o después de 1492) en la astronomía, la instrumentación de navegación, la geografía, la exploración, la cartografía o la zoología.

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración pretende, de un lado, visibilizar el papel oculto de la mujer en la ciencia para hacerlo público y conocido por la ciudadanía, de manera que lo reconozca en sus justos términos equiparable al desarrollado por el hombre a lo largo de la historia. De otro, y no menos relevante, este Día Internacional persigue fomentar la vocación científica entre las niñas, aún marcada por una brecha de género y desigualdad en el acceso a las carreras científicas y tecnológicas que continúa traduciéndose en la presencia femenina en el ámbito científico.

La Casa de Colón se incorpora a la agenda de actividades en España del 11 de febrero y pretende continuar celebrando a partir de ahora y cada año este Día Internacional destacando el papel de la mujer en la Ciencia. 'Científicas y descubridoras. Ellas también descubrieron América' es una actividad para visibilizar el papel de la mujer investigadora y está incluida en el programa de actos que durante todo el mes de febrero dedicará la Casa de Colón a este tema.