Canarias se situó como la quinta comunidad autónoma con más solicitudes de protección internacional al registrarse durante 2018 las peticiones de 2.079 personas, cifra que se distribuyó de forma casi equitativa por provincias, a causa del éxodo de ciudadanos venezolanos, informó este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mediante una nota de prensa CEAR lamentó que España solo resolviera favorablemente 1 de cada 4 solicitudes de asilo en 2018, una tasa de admisión muy por debajo de los principales países europeos de acogida, al reconocer la protección internacional a 2.895 personas, de las cuales solo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, menos del 5% de las peticiones resueltas.

Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR en Canarias, subraya que el Archipiélago "es un territorio fronterizo, cercano a África y con vínculos emocionales e históricos con Latinoamérica, una perspectiva muy presente en el aumento de las solicitudes de protección internacional experimentadas en el año 2018".

A su juicio, "para las personas que solicitan protección es fundamental, por un lado, agilizar la asignación de plazas de acogida temporal en los casos en que éstas sean necesarias; por otro, acelerar la tramitación de los expedientes de asilo y así aportar certidumbre sobre su futuro más próximo".

España registró un nuevo récord con 54.065 solicitantes de asilo admitidos a trámite, aunque esto apenas suponga el 0,1% del total de la población, detallaron desde CEAR, con datos disponibles en masquecifras.org, antes de anunciar un incremento del número de expedientes pendientes por resolver hasta 78.710 peticiones.

"Desde CEAR reclamamos medidas para solventar este atasco en el sistema de asilo que se lleva acumulando en los últimos años. Esta situación pone en evidencia la necesidad de mayores medios materiales y humanos para garantizar tanto el acceso al procedimiento como su resolución", denunció Estrella Galán, directora de CEAR.

Por nacionalidades, Venezuela volvió a ser el primer país de origen de los solicitantes con más de 19.000 peticiones, seguido de Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410), añadieron las mismas fuentes antes de advertir, sin embargo, que el país bolivariano fue una de las nacionalidades con más porcentaje de peticiones de asilo denegadas, con 30 resoluciones favorables y 1.495 rechazadas.

"Confiamos que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a buena parte de estas personas, pero también debe ser aplicable a las provenientes de otros países que lo requieran", subrayó Galán.

Nuevos obstáculos

Desde el 1 de febrero de 2019, España requiere el visado de tránsito aeroportuario a las personas palestinas, un requisito que les impide desde entonces llegar a las fronteras españolas y solicitar ahí el asilo y que también se extendió desde el pasado año a las personas de Gambia y Camerún.

"En un momento en que las muertes de personas que quieren llegar a nuestro país se cuentan por centenares, España no solo no habilita vías legales, sino que reduce las posibilidades de que las personas puedan buscar refugio en nuestro país sin tener que jugarse la vida y ponerse en manos de traficantes", sostuvo Galán.

Además, desde CEAR alertan especialmente de la desprotección que están sufriendo las víctimas de las maras porque, pese al fuerte incremento de solicitudes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, apenas se contaron 15 resoluciones favorables a personas provenientes de estos 3 países.

Para los responsables de la organización no gubernamental, "las autoridades españolas siguen mirando para otro lado respecto a la violencia de las pandillas, contradiciendo el criterio de la Audiencia Nacional que en repetidas ocasiones ha reconocido los actos y las amenazas de estos grupos como un motivo de persecución".