La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Diego Carcedo

"El periodismo está en un período de transición: hay más medios y más exigencias"

"Con lo que ganó TVE con mi entrevista a Idi Amin, debió de pagar mi sueldo de diez año", afirma el periodista

Diego Carcedo.

En su libro recoge vivencias en países en conflicto como Vietnam o Nicaragua, pero también relata como vivió, en la distancia, el 23F.

Yo estaba en Portugal, pero sentí mucho miedo al ver lo que estaba pasando en España. Tuve la gran suerte y la posibilidad de poder seguirlo en directo, porque tenía línea directa con TVE. Ahí sentí miedo: no fue un miedo a las bombas o a las balas, fue un miedo a otra cosa. Recuerdo que oí los disparos de Tejero y era consciente de lo que podía ocurrir.

Pero ese miedo siempre envuelve historias y reportajes de interés. ¿Cuál fue para usted la más relevante?

Ahora mismo, pienso en los reportajes de Vietnam, a mí me fue muy bien allí y me dio mucho nombre en España. Y luego está la entrevista con Idi Amin, que en España se censuró porque hablaba de Franco. Pero en el extranjero se emitió íntegra, y la compraron en todo el mundo. Con lo que ganó TVE con esa entrevista, debió de pagar mi sueldo de diez años. Fue mi mayor éxito periodístico a nivel internacional.

Retrata un tipo de periodismo que casi se podría decir que está en peligro de desaparición.

Yo no diría tanto, lo que pasa es que ahora son otras circunstancias las que se viven en el mundo. Ahora hay más países democráticos, no hay tanto problema para pasar fronteras: antes, los españoles teníamos prohibido entrar en la mitad del mundo. Y luego están las nuevas tecnologías, que influyen muchísimo. Para entrevistar hoy a un tipo como Idi Amin ya no tendrías que ir a Uganda: lo haces por videoconferencia y lo recibes en tu casa. Estamos en un período de transición y los periodistas tenemos el reto de adaptarnos a las nuevas tecnologías. Hay más medios, por lo que han mejorado las condiciones para los periodistas, pero también más exigencia.

Pero esas mismas tecnologías han llevado al oficio a una gran crisis, ¿hay motivos para la esperanza?

Sí. El periodismo, en toda su historia, pasó por muchos momentos muy difíciles. Ahora pasamos una crisis muy importante, pero yo creo lo más fuerte de esta crisis es quizás una consecuencia de la crisis económica. No es lo mismo tener 80 redactores que 27 en una redacción. Yo defiendo mucho la incorporación de los jóvenes, pero la gente joven tiene también que aprender, y eso lo tienen que transmitir los veteranos.

¿Cree que se valora la información de calidad?

La sociedad española es muy poco exigente respecto a la calidad de la información que se le ofrece. Se valora muy poco la información bien hecha, veraz, rigurosa. El temor a las "fake news" es menor que en otros países.

¿Quizás haya también más tolerancia a la mentira?

Pues sí, aquí da igual. Aquí en España el público no es exigente, para nada. Y hay mucha confusión. Los periódicos son más rigurosos, por eso la prensa impresa es fundamental. Trabajé más de 30 años en TVE. Pero el que quiera estar bien informado tiene que leer prensa impresa.

¿Hay más difusión ahora de las "fake news"?

Noticias falsas siempre ha habido. Cuando estaba como director de los servicios informativos de TVE: corrió un rumor intensísimo de que Miguel Bosé estaba enfermo. Se llegó a decir que tenía sida.Yo les dije que, sin tener confirmación, no sacábamos nada.Me llamó el propio Miguel Bosé, al que yo no conocía de nada. Me preguntó si podíamos, desde TVE, desmentir el rumor. Le dije que n o pero que podíamos hacer otra cosa.

¿Qué hicieron?

Una entrevista en directo. Llamé a Mercedes Milá, que era una buena entrevistadora, y hablaron de todo, pero no se mencionó para nada ese rumor sobre su enfermedad. Y el rumor desapareció, no se volvió a hablar de él.

Compartir el artículo

stats