La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo este jueves a todas las Islas Canarias ante la previsión de que se registren fuertes vientos, con rachas que en el caso del área metropolitana de Tenerife pueden alcanzar velocidades de 85 kilómetros por hora. La alerta máxima por vientos seguirá activa hasta mañana viernes, cuando las rachas afectarán especialmente a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

En la mañana de este jueves, el viento ha arrancado de cuajo una palmera en Las Chumberas. Afortunadamente no hay que lamentar heridos.

Solo están fuera de ese aviso meteorológico las vertientes sur, este y oeste de Tenerife. En el resto de la comunidad autónoma, se esperan rachas de entre 70 y 85 kilómetros por hora.

En las islas más occidentales, el pronóstico apunta a vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que pueden afectar más a las puntas nordeste y noroeste y cumbres de La Palma; a las cumbres y vertiente norte de La Gomera; y a las cumbres y el valle de El Golfo, en El Hierro.

En Tenerife, se esperan vientos de 75 kilómetros por hora en la vertiente norte, que pueden arreciar hasta los 85 kilómetros por sen el área metropolitana de Santa Cruz.

En el caso de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, la Aemet pronostica vientos con rachas máximas de 70 km/h.