La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Rafael Pascual-Vilaplana

"La transcripciones son un arte y en este concierto están algunas de las mejores"

"He querido hacer arreglos de gente de hoy que recoja música de antes para que la adapte al concepto actual de banda moderna", afirma el director de la Gran Canaria Wind Orchestra

El director de orquesta, José Rafael Pascual-Vilaplana, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Castro

¿Cuál es el objetivo del concierto de este domingo?

Primero mostrar cómo ópera y cine surgieron como músicas narrativas, para contar historias. Y segundo demostrar que la trascripciones para bandas han sido muy importantes. Quiero que la gente valore el poder del transcriptor que a veces pasa desapercibido y vea que la transcripción es un arte, que el transcriptor es el que le da una idea nueva a la música, y en este concierto están algunos de los mejores

¿Qué particuladidades tienen la obras de ópera?

Las dos primeras, La procesión de Elsa hacia la Catedral de Wagner, y la obertura de la ópera Las vísperas sicilianas de Verdi, han sido realizadas por un transcriptor muy importante como Franco Cesarini, del cual ya toqué una obra en mi concierto inaugural de la Wind Orchestra en 2015. Luego La Boheme de Puccini es una suite con los temas principales del primer y segundo acto, que son obra de Christian Janssen, otro destacadísimo arreglista de banda actual. He querido hacer arreglos de gente de hoy que recoja música de antes para que la adapte al concepto actual de banda moderna.

¿Y qué destacaría de las dos obras de cine del programa?

Primero hacemos la obertura sinfónica de Cowboys que fue una película que pasó sin pena ni gloria, pero cuya música destacó muchísimo. En esa música de John Williams ves su influencia en Indiana Jones o Jurassic Park, porque es una obertura bellísima, y el transcriptor es un compositor norteamericano, James Curnow, que pasa por ser uno de los nombres fundamentales de la música pedagógica para banda del siglo XX en Estados Unidos. Recoge esa música y la adapta para banda. Y con la suite de Alatriste, tenemos la suerte de que es el propio compositor el que coge la música y hace el arreglo.

¿Qué caracteriza a una buena transcripción?

Las buenas transcripciones son las que saben aprovechar las características de una banda. Durante mucho tiempo se ha intentado ver a la banda como la hermana pobre de la orquesta y eso es una equivocación per se porque son realidades distintas y pueden hacer cosas distintas. El hecho de hacer este programa, con transcripciones actuales, evidencia el poder de la banda sin que tenga que imitar a la orquesta, sino cogiendo el lenguaje orquestal adaptándolo a una realidad nueva. La banda aprovecha sólo los instumentos de viento y percusión con más gamas de la que tiene la orquesta.

¿Y cómo se produce el cambio en unas obras que se atribuyen normalmente a la orquesta?

Elsa es una de las música más líricas de Wagner, del segundo acto de Lohengrin, y con los instrumentos de viento cobra un especial interés en la manera de cómo hacer del viento un instumento cercano a la voz humana. Y todos los temas de La Boheme, los de Mimí o Rodolfo, están trasladados a los vientos. Es como transmitir el mismo mensaje que la ópera, pero sin texto.

¿ Qué músicos forman la Gran Canaria Wind Orchestra?

Son músicos profesionales, de distintos estamentos, de la Sinfónica, la Banda Militar, la Banda Municipal, escuelas de música, profesores y algunos estudiantes de grado superior, porque pueden sacar un programa como este que no es nada fácil.

Compartir el artículo

stats