El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado que el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife está obligado a informar a una ciudadana de un proceso electoral, informó este viernes el Comisionado de Transparencia del Archipiélago, justo un día después de la votación simbólica organizada por el colectivo profesional tras la reciente exclusión de una candidatura opositora a los comicios convocados en la entidad homóloga de Las Palmas.

Esta resolución se ha producido después de que una ciudadana solicitase a la corporación profesional de la provincia occidental información acerca del proceso electoral del pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

El colegio se negó a facilitar la información, correspondiente a 2016, por lo que la afectada interpuso una reclamación ante el Comisionado de Transparencia de Canarias como órgano previsto por la ley autonómica para resolver de forma rápida y gratuita las reclamaciones de los ciudadanos cuando se les niega información pública.

Tras dictarse una resolución que ordenaba la entrega de la información solicitada, el Colegio de Enfermería pretendió recurrir la resolución dictada por el Comisionado de Transparencia ante el mismo órgano, que no admitió el recurso por "improcedente", se indica en un comunicado.

Ahora, el TSJC ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Enfermería y se confirma el acto dictado por el Comisionado.

La sentencia "representa todo un reconocimiento de que el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos también alcanza al proceso electoral de los colegios profesionales", indica el comisionado antes de añadir que el TSJC condena al pago de las costas del pleito a la institución enfermera.

El titular del órgano autonómico, Daniel Cerdán, explica que esta sentencia es la segunda que emite el TSJC sobre la actividad del Comisionado de Transparencia de Canarias.

La primera también resultó favorable al reconocimiento que el órgano garante hacía sobre el derecho de un ciudadano a conocer si determinado plan urbanístico estaba vigente o no.