La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo General de Enfermería es incompetente en conflictos electorales

La candidatura excluida informa a la ministra de Sanidad del "enorme atropello" sufrido en el Colegio de Las Palmas | Admiten el recurso

Desirée Alemán, a la izquierda, y Rita Mendoza flanquean a María Luisa Carcedo, el pasado sábado en Tenerife. LP / DLP

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España recordó la autonomía de las corporaciones de la profesión existentes en las comunidades autónomas para declararse incompetente en los conflictos electorales en las dos provincias canarias. "No somos competentes", destacaron ayer fuentes del órgano regulador y autoridad de la profesión en el Estado, ya informado de las irregularidades denunciadas en los colegios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

A la espera de presentar una acción disciplinaria deontológica ante el Consejo General de Colegios de Enfermería de España, la candidatura excluida del proceso electoral en la provincia oriental ya recibió el pasado viernes la notificación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 en la capital grancanaria de la admisión del recurso interpuesto contra su eliminación por supuestos defectos formales y el nombramiento por aclamación de la lista continuista como junta de gobierno. Presidida por Hortensia Calero por cuarto mandato consecutivo, sin urnas ni votos en ningún caso por exclusión o ausencia de plancha opositora, la directiva del Colegio de Enfermería de Las Palmas ya sufrió en 2011 la condena firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que obligó a pagar una indemnización de 15.000 euros más las costas de apelación a un candidato anulado en el proceso de 2003 por la imposibilidad material de ejecutar una sentencia previa que obligaba a la admisión de su lista y a la celebración de elecciones.

Junto al antecedente del TSJC, la candidatura Más Enfermería, liderada por Rita Mendoza y Desirée Alemán, también enumeró las sentencias dictadas contra el Colegio de Las Palmas tras los frustrados procesos electorales de 1994 y 2007 en un informe entregado el pasado a la propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante su participación en unas jornadas organizadas en Tenerife por el Partido Socialista. "Nos escuchó y parecía asombrada", relató ayer Rita Mendoza, frustrada candidata a presidenta colegial, sobre su breve encuentro con la ministra de Sanidad.

"Cualquier iniciativa de cambio hasta el momento ha sido desestimada alegando defectos de forma, y siempre por motivos arbitrarios", lamenta el texto facilitado a Carcedo en alusión a las diversas condenas, "porque la junta de gobierno en los periodos electorales hace también de junta electoral, es decir, son 'juez y parte' dentro de todo el proceso". Además de la ministra de Sanidad, Más Enfermería prevé entregar el informe sobre el "enorme atropello" sufrido por más de 7.000 profesionales en las tres islas orientales a diversos responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en Canarias.

Tras la solicitud oficial cursada, Rita Mendoza confía en reunirse la próxima semana con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno autonómico, José Miguel Barragán, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez. Ya mostraron también su disponibilidad al encuentro con Más Enfermería desde el grupo parlamentario Podemos.

En paralelo al conflicto oriental, el TSJC confirmó la pasada semana que el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife está obligado a informar a una ciudadana de un proceso electoral, pese a su inicial negativa sobre la convocatoria de 2016. Tras la reclamación interpuesta y resuelta a favor de una profesional afectada por el Comisionado de Transparencia de Canarias, la corporación tinerfeña recurrió ante el mismo órgano, sin éxito, y ante el Tribunal Superior de Canarias, que también desestimó la apelación colegial.

Compartir el artículo

stats