Investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participan en un proyecto para desarrollar, por primera vez a nivel mundial, un generador que sea capaz de producir energía eléctrica renovable a partir del calor volcánico que llega a la superficie terrestre en Canarias con un impacto medioambiental mínimo.

La tecnología de este proyecto busca aprovechar la geotermia (energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra) y en concreto la de alta entalpía, que emplea un recurso geotérmico que se encuentra en determinadas condiciones de presión y alta temperatura (superior a 150ºC).

Se trata de una fuente de energía renovable ligada principalmente a los volcanes y el reto científico es determinar los beneficios de utilizar este tipo de energía para generar electricidad de manera eficiente, sostenible y limpia desde el punto de vista medioambiental y a precios competitivos. Y es que tanto la energía eólica como la solar son energías discontinuas, mientras que la geotérmica está siempre presente y permite apoyar a las anteriores, precisa la UPNA.

La energía geotérmica convencional se produce al perforar el terreno, mediante sondeos a 1.500-2.500 metros de profundidad para obtener así vapor a temperaturas de entre 100ºC y 300ºC capaces de producir electricidad al mover una turbina con el fluido generado.

En Canarias, sin embargo, estas temperaturas se encuentran ya en la superficie, pero nunca se ha intentado recuperar este potencial calorífico para generar electricidad mediante dispositivos termoeléctricos.

Por eso los investigadores trabajan en los sistemas volcánicos de Timanfaya (Lanzarote) y Teide (Tenerife), donde han comprobado que "las anomalías geotérmicas superficiales de la zona de Timanfaya son las más importantes del mundo, hasta el punto de registrarse 200ºC en superficie y 600ºC a diez metros de profundidad en algunas zonas", según Leyre Catalán, que ha completado una estancia de investigación de dos meses en el ITER de Canarias.

La iniciativa, liderada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias (ITER), está financiada con fondos FEDER/Ministerio de Ciencia, dentro del proyecto Electrovolcán, con 1,2 millones de euros y dispone de un plazo de ejecución de tres años.

El consorcio impulsor de este proyecto está formado por el Instituto Volcanológico de Canarias, la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, el Instituto Geológico y Minero de España, Constante Solar de Santa Cruz de Tenerife y GAIA-Geotermia y Aguas Minerales de Madrid.

Estas siete entidades esperan diseñar una tecnología capaz de generar la energía necesaria para abastecer el consumo eléctrico del Centro de Interpretación y el restaurante del Parque Nacional del Timanfaya en Lanzarote gracias al aprovechamiento de una fuente de energía renovable que garantice un abastecimiento constante a lo largo de las 24 horas del día.

La UPNA confía en que la tecnología desarrollada se pueda replicar en otros territorios volcánicos con anomalías geotérmicas, para lo que ya se registrado la solicitud de una patente internacional de esta tecnología basada en generadores termoeléctricos y termosifones con cambio de fase en geotermia.