La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja inversión en I+D en Canarias deja obsoleto el equipamiento de la ULPGC

La Universidad de Las Palmas diseña su propio plan para suplir la precariedad de los presupuestos autonómicos en investigación | Reclama una ley regional de la ciencia

Laboratorio de investigación en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, en el Campus de Tafira. LP / DLP

El gasto de Canarias en I+D es el 0.5% respecto al nacional, lo que sitúa al Archipiélago en el quinto puesto por la cola, de un total de 17 comunidades, mientras que a la cabeza están el País Vasco con casi un 2%, Navarra con un 1,73% o Madrid con el 1,66% de su PIB. En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la escasa financiación autonómica para la ciencia ha perjudicado sobre todo a la infraestructura científica, que en 12 años no ha recibido ni un euro, lo que se traduce en que muchos equipamientos hayan quedado obsoletos o en desuso.

Así lo afirmó el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero, al tiempo que destacó el hecho de que las Islas van a incumplir el objetivo regional fijado para 2020 de invertir, al menos, el 1,2% del PIB en actividades de I+D.

"Esta precariedad en infraestructuras nos hace carecer por ejemplo de un centro como el Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna, considerado como un gran logro en la ULL, con un equipamiento científico único en Canarias, y del que la ULPGC carece. Es más en la ULPGC llevamos 12 años sin financiación para infraestructura científica, no hemos podido mantener ni nuestros propios equipamientos, han quedado obsoletos o en desuso por falta de inversión para tenerlos al día y ahora la solución sería reemplazarlos a todos por nuevos".

Al respecto, el vicerrector indicó la necesidad de mantener infraestructuras de investigación que perduren en el tiempo, con financiaciones plurianuales y compromisos a largo plazo que permitan dar continuidad, de forma planificada, a los procesos de investigación y desarrollo.

Por ello, el pasado 8 de febrero, en el encuentro de Jóvenes Investigadores, la ULPGC reclamó una mayor inversión "y más consideración" para las universidades públicas canarias, a la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia. "Hoy esta reclamación la hacemos extensiva a Canarias", indicó ayer José Pablo Suárez, al tiempo que recordó la demanda, por parte de la comunidad científica, de una ley canaria de I+D con financiación asociada.

Para contrarrestar la escasa financiación (0,5% del PIB), la ULPGC ha diseñado un plan de I+D a tres años para la ULPGC por seis millones de euros ampliables a doce. "Precisamente estamos ahora buscando seis millones para infraestructura para completar este plan", indicó el vicerrector de investigación.

Dicho plan, cuya periodicidad incluye del 2018 hasta el 2020, contempla, entre otras medidas, la financiación de proyectos "puente" para aquellos estudios bien evaluados pero no financiados por la agencia estatal de investigación y la agencia canaria Aciisi; el refuerzo de contratación de investigadores a través de las convocatorias propias de la universidad de contratos pre y posdoctorales; la mejora de las ayudas a investigadores como un nuevo programa para organización de congresos científicos en la ULPGC y de refuerzo de la movilidad de investigadores; fortalecer los servicios a investigadores como los de atención a los proyectos de investigación; el impulso de la protección y transferencia de la investigación en la ULPGC; o la transformación digital de la investigación y doctorado."Nuestro plan 2018-2020 considera estos ejes con seis millones de presupuesto, y el de infraestructura que está aun pendiente de esos otros seis millones", concluyó.

Compartir el artículo

stats